Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas mejoras en la configuración de la playa de vías de las estaciones de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 2,9 millones de euros, en el marco de los trabajos que se ejecutan para la automatización del tramo

Adif ha licitado por un importe de 2.964.615 euros y con un plazo de ejecución de seis meses el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de una nueva configuración de vías en las estaciones comprendidas en el tramo entre Ferrol y Ortigueira, de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia.


Licitadas mejoras en la configuración de la playa de vías de las estaciones de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira
 
 
 

(08/03/2021)  

Esta actuación se enmarca en el objetivo de la eliminación del bloqueo telefónico en el mismo tramo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias).

En concreto, el contrato abarca las obras de mejora y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira.

Las obras consisten fundamentalmente en la renovación de las vías con traviesas de madera y/o embridadas, la mejora del trazado, la sustitución de aparatos de vía de madera por aparatos de hormigón, la rehabilitación de vías de apartado y la sustitución de cruces peatonales de vía a nivel en hormigón o asfaltados por suelo de caucho.

Todas estas actuaciones permitirán mejorar la capacidad de instalaciones y sistemas en las siete estaciones.

Automatización del tramo Ferrol-Ortigueira

El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 kilómetros en vía única no electrificada, y está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

Recientemente, Adif ha adjudicado, por un importe superior a 13 millones de euros, las obras necesarias para suprimir el sistema actual de bloqueo telefónico de dicho tramo y sustituirlo por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el puesto de CTC de El Berrón. Asimismo, también se ha adjudicado también el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos por un importe superior a 0,5 millones de euros.

Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación de la línea, fundamentalmente mayor capacidad y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.