Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la automatización de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 13,74 millones de euros, se regulará por telemando desde el CTC de El Berrón, en Asturias

Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Thales Sistemas de Seguridad y Thales España Group el contrato para la supresión de bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de Ferrol y Ortigueira, ambas en La Coruña, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, por un importe de 13.208.864 euros.


Adjudicada la automatización de la línea de ancho métrico Ferrol-Ortigueira
 
 
 

(26/11/2020)  

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de catorce meses, mejorarán de manera sustancial la explotación ferroviaria, permitiendo mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Características de la actuación

El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 kilómetros en vía única no electrificada y está dotado del sistema ASFA de ayuda a la conducción y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

El objeto de esta actuación es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de El Berrón (Asturias).

Para ello, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.

Servicios de asistencia y control

Recientemente, Adif también ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos al consorcio empresarial formado por Applus Norcontrol y Audingintraesa, por un importe de 531.773 euros y un plazo de diecisiete meses.