Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com “Haramain High Speed Railway”, el libro del tren del Desierto

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Oferta especial para los lectores de Vía Libre

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina y Ediciones El Viso han lanzado Haramain High Speed Railway, un libro divulgativo sobre el tren del desierto, que recoge información de todo el proyecto hasta su puesta en servicio y operación.


“Haramain High Speed Railway”, el libro del tren del Desierto
 
 
 

(01/06/2020)  

El libro recoge el proceso de construcción de la superestructura ferroviaria, sistemas y trenes que comprende la segunda fase para el desarrollo del proyecto de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, y la puesta en marcha de los servicios comerciales desde el 11 de octubre de 2018.

El libro de 224 páginas en español e inglés y profusamente ilustrado, tiene un formato de 30 por 24 centímetros y se ofrece a los lectores de Vía Libre a precio especial de 30 euros, más gastos de envío (pedidos a suscripciones@ffe.es y al teléfono 911 511 025)

Haramain

“Haramain” es el término con el que se designa el conjunto de los dos lugares santos del islam, dos ciudades, que ya de antiguo eran parada obligada de las caravanas, pero, sobre todo, que a partir del siglo VII concentran una de las prácticas esenciales en la construcción individual y colectiva de la comunidad de fieles islámicos: el hajj, viaje de peregrinación mayor a La Meca, y la umrah, que, a diferencia del hajj, puede realizarse en cualquier época del año.

El hajj y la umrah constituyen un fenómeno multitudinario, una gran fiesta comunitaria ritual en la que cientos de miles de peregrinos procedentes del mundo entero convergen simultáneamente hacia La Meca. En el peregrinaje participan anualmente millones de personas y su gestión plantea importantes retos de logística, transporte y alojamiento.

Para facilitar el traslado de viajeros a esos peregrinajes, en 2012 arrancó la segunda fase de construcción de la línea férrea que une ambas ciudades, el primer servicio ferroviario de alta velocidad, su velocidad comercial máxima es de 300 km/h, que se opera en un entorno desértico.

Precedente

Las extraordinarias magnitudes de la obra ya se pudieron percibir en parte con el antecedente del ferrocarril del Hiyaz, que entre 1908 y 1916 unió las ciudades de Damasco y Medina, entonces dentro del imperio Otomano.

Concebido para hacer más cómoda, rápida y económica la peregrinación a La Meca, requirió de cuantiosas contribuciones aportadas por toda la comunidad islámica, desde África noroccidental hasta la India. Llegó a extenderse unos 1.900 kilómetros, sin llegar a alcanzar La Meca. En aquel tren histórico llegaron a viajar 300.000 peregrinos en 1914.

La obra del Haramain

La segunda fase de Haramain High Speed Railway ha supuesto una obra de enorme complejidad técnica, en la que se han aplicado soluciones innovadoras para hacer frente a problemas singulares, sobre un terreno sometido a condiciones climáticas y orográficas extremas, como altas temperaturas, acumulación de arena y polvo y movimientos de dunas. Así, se han llevado a cabo numerosas innovaciones en el propio trazado ferroviario, como trampas de arena, sistemas de contención y la aplicación de vía en placa y sobre balasto.

Estas innovaciones se sustentan en estudios realizados tanto por las compañías que integran el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina como por contratistas y organismos públicos españoles. Los análisis se concentraron, especialmente, en el estudio del comportamiento del balasto cuando se contamina con arena del desierto en distintos grados de colmatación.

Asimismo, los trenes Talgo T-350 fueron adaptados a la climatología extrema y las particularidades geográficas, reforzando los sistemas con el llamado “pack del desierto”, que incorpora más de treinta tecnologías adicionales específicamente desarrolladas para este proyecto. En las labores de mantenimiento se están llevando a cabo, igualmente, innovaciones para facilitar las tareas de limpieza y desarenado de la vía.

Reconocimiento

Haramain High Speed Railway, en sus fases 1 y, ha sido galardonado con el premio al Proyecto del Año de los “Middle East Business Intelligence Projects Awards 2019. Estos premios reconocen los mejores proyectos de infraestructuras ejecutados en los países del Golfo Pérsico, siguiendo una gama de criterios que incluyen impacto social, sostenibilidad, innovación, logros técnicos y plazos de entrega.