Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos en el tramo, de 47 kilómetros de longitud, se enmarcan en el proyecto de modernización de la línea convencional Bobadilla-Algeciras

Adif continúa avanzando en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras, de 47 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Actualmente, están prácticamente finalizadas las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las nuevas obras de señalización del tramo Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 millones de euros.


(26/05/2020)  

Actualmente los trabajos se centran en el tramo San Pablo-Almoraima, de 26 kilómetros, situado al norte del anterior, en el que se desarrollan actuaciones entre los puntos kilométricos 129 y 155 de la línea, por importe global de 13,17 millones de euros.

La fase 1 de estos trabajos cubre todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. En la actualidad se desarrollan trabajos de renovación de vía, distribución de traviesas, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje.

La fase 2 de este tramo abarca las actuaciones específicas de renovación de la vía en la estación de Jimena de la Frontera. La redacción del proyecto, que recoge la actuación integral sobre la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores, se encuentra muy avanzada.

Trayecto Almoraima-Algeciras: primera fase

Las obras de este trayecto son las más avanzadas y a su vez están divididas en dos fases. La primera fase incluye actuaciones entre los puntos kilométricos 156 a 158 y 161 a 176. Estas obras suponen una inversión de 17,14 millones de euros. La infraestructura existente ha sido mejorada, dotándola de la capacidad suficiente para los futuros tráficos previstos. También se ha realizado la adecuación/sustitución de algunas estructuras, entre las que destaca la sustitución del viaducto sobre el río Guadacortes (kilómetro 167,980)  por una nueva estructura.

Asimismo, se ha cambiado la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto. La accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea ha experimentado una mejora notable mediante la construcción de un paso inferior entre andenes y la elevación de cota de los mismos. También se ha mejorado la funcionalidad de la estación mediante un nuevo andén central de 200 metros, al igual que en la estación de Algeciras, donde se ha prolongado el andén de la vía 4.

Además, se ha construido un paso inferior peatonal en el término municipal de Los Barrios y se están ejecutando diversas actuaciones de mejora en el drenaje, que se encuentran prácticamente finalizadas.

Segunda fase

En cuanto a la segunda fase del trayecto Almoraima-Algeciras, comprende las actuaciones en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, desarrollada entre los kilómetros 158 y 161, con un presupuesto de 8,92 millones de euros. Esta obra se engloba dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras.

Los trabajos se encuentran en proceso de finalización, tras la reciente puesta en servicio el pasado 25 de marzo del trazado ferroviario en variante a lo largo de los 3,7 kilómetros de longitud de este tramo. Para ello se dispone de nueva plataforma y vía en variante, con la adición de tres nuevas vías de expedición/composición, con longitudes útiles superiores a 750 metros, en la terminal de San Roque Mercancías.

Los trabajos han consistido en la mejora de la geometría de la vía y el sistema de drenaje, así como en la consolidación de terraplenes. Se han solventado los problemas de inundabilidad de la terminal de mercancías, agravados por la cercanía del río Guadarranque.

Como obra complementaria a esta actuación se encuentra en fase de finalización una mejora de la protección frente a inundaciones en la zona intermodal de la ZAL de la Junta de Andalucía y la carretera A-405, así como de los cerramientos, por valor de 1,34 millones de euros.

Al conjunto de obras ya finalizadas en el tramo Almoraima-Algeciras hay que sumar otras dos actuaciones complementarias, con un importe de más de 5,4 millones de euros: la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de La Frontera, para permitir el cruce de trenes de 750 metros, en la que que la obra de vía está finalizada y pendiente de puesta en servicio, y la supresión de varios pasos a nivel en Castellar de la Frontera y San Roque.

Obras de señalización finalizadas

Las obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras están en su mayor parte finalizadas y en servicio. Restan los últimos remates de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que han consistido en la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5 millones de euros.

Por su parte, se encuentran en servicio y a falta únicamente de los últimos remates las obras de señalización entre las estaciones de Gaucín y Algeciras (57 kilómetros), consistentes en la implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC), que han supuesto una inversión de 19,49 millones de euros.

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor de unos 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

Este plan de inversiones tiene los siguientes objetivos:

- Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura (de las 28 circulaciones diarias actuales se podría aumentar hasta unas 56).

- Reducción de los tiempos de viaje.

- Posibilidad de circulación durante las 24 horas.

- Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 metros.

- Mayor competitividad para los operadores.

- Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Completa información del avance de las obras de renovación en la línea Bobadilla-Algeciras en el número 651 (mayo-junio 2020) de la edición impresa de Vía Libre