Historia:  Últimos artículos


La estimación económica de las obras de renovación y ampliación asciende a 14,5 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ultimando la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, promovido por el Ministerio en coordinación con Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


(22/05/2020)  

El Ministerio contratará el Plan Director, la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando 1,27 millones de euros 2.851,33 euros. La estimación económica de las obras de renovación y ampliación del Museo asciende a 14,5 millones de euros y contará con financiación del Ministerio a través del Programa del 1, 5 por ciento Cultural.

Concurso de proyectos

En el concurso cuya resolución coincide con el 140º aniversario de la estación, inaugurada el 30 de marzo de 1880, En la convocatoria han participado trece equipos de arquitectos cuyas propuestas fueron valoradas por un jurado nombrado a propuesta de Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus miembros se encontraban figuras relevantes de mundo de la arquitectura, como Víctor López Cotelo e Iñaki Ábalos Vázquez.

La propuesta ganadora, “1878-1880”, es obra del Estudio de Arquitectura GVG, formado por Daniel Galar Irure, Josecho Vélez Ballesteros y Javier Gil Ayesa, recupera el espíritu originario de la estación entendida como un complejo de edificaciones, infraestructuras y actividad, y potencia sus capacidades urbanísticas y sociales.

“El Jurado valora el planteamiento respetuoso con el edificio en los aspectos espaciales, constructivos y de funcionamiento existentes, singularizando la intervención con elementos que no rompen las cualidades arquitectónicas del mismo, y dando como resultado una solución sintética, clara y ordenada.”

El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras.

Intervención

El conjunto de la propuesta se divide en fases. Tras el traslado de la Biblioteca y el Archivo, se iniciará el acondicionamiento museístico del antiguo edificio de viajeros de la estación, con rehabilitación de cubiertas, estructura y fachadas, la transformación del vestíbulo, y un nuevo acceso y obras de urbanización exterior.

En la siguiente fase se acometerá la restauración y consolidación estructural y constructiva de la marquesina de la Nave Central y los acondicionamientos museísticos que exigieran el traslado o la protección de los vehículos históricos expuestos, la rehabilitación de cubrición, estructura principal de cubierta y fachadas y trabajos de urbanización exterior en la fachadas norte y sur.

Las últimas fases se destinan a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, para terminar con el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios al Museo.

El proyecto tiene una vertiente de regeneración urbana en el entorno de la estación, que se concreta en la creación de un bulevar transitable en las vías de acceso, despejadas de vehículos y la creación de nuevas edificaciones para exposición, taller y almacenaje.

 

Más información en el número 651-652, correspondiente a los meses de mayo y junio, de la versión impresa de Vía Libre