Operadores:  Noticia de actualidad


Publicada una Orden Ministerial que reduce los servicios de Cercanías a un 50 por ciento en horas valle y la oferta de AVE y Larga Distancia a un 30 por ciento de los servicios habituales

Ayer se publicó la Orden Ministerial TMA/273/2020, enfocada a que los operadores de los distintos modos de transporte vayan adecuando la oferta a la demanda y, en consecuencia, continuar reduciendo los servicios de transporte público y garantizando las recomendaciones sanitarias en cuanto a distanciamiento de los usuarios, mientras se mantenga el estado de alarma motivado por el coronavirus. Asimismo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, trasladó las nuevas medidas a los consejeros de transporte de las distintas CC.AA. en la reunión de la Conferencia Sectorial de Transporte que tuvo lugar posteriormente durante la tarde de ayer.


Nuevas medidas del Gobierno para reducir y ajustar a la demanda los servicios de transporte público
 
 
 

(25/03/2020) El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los tres objetivos fundamentales de su Departamento ante la situación creada por el coronavirus son: restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible y la seguridad en estos desplazamientos, facilitar el transporte que asegura el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias y a los más vulnerables.

En este sentido, la Orden Ministerial publicada avanza en la línea de rediseñar un esquema de movilidad muy restringido y seguro, que contribuya a poner coto a la pandemia evitando la propagación del virus, sin que ello afecte a los desplazamientos necesarios para la atención de los servicios básicos y para el acceso a los puestos de trabajo.

Las nuevas medidas van destinadas a que los operadores de los distintos modos de transporte vayan adecuando la oferta a la demanda y continuar así reduciendo los servicios de transporte público para garantizar las recomendaciones sanitarias en cuanto a distanciamiento de los usuarios.

Transporte ferroviario

En lo que respecta al transporte ferroviario, la nueva Orden reduce los servicios de Cercanías del 100 por cien establecido en el Real Decreto que declaró el estado de alarma, a un 50 por ciento en horas valle, manteniendo hasta el 80 por ciento de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre viajeros.

No obstante, dado que las horas punta y valle pueden variar en cada caso, los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar ligeramente estos porcentajes en función de cada realidad local.

Asimismo, se aumenta la reducción a un 70 por ciento del resto de servicios de transporte público que ya se habían reducido al menos en un 50 por ciento en el Real Decreto del estado de alarma, garantizando, igualmente, la necesaria separación entre viajeros. En el caso del ferrocarril, esta medida del reducción al 70 por ciento afecta a los servicios ferroviarios de Media Distancia y Media Distancia-Avant.

Renfe servicios comerciales y Adif

Renfe, por su parte, vuelve a reducir su oferta de AVE y Larga Distancia, que hasta el momento estaba en un 50 por ciento, situándola en un 30 por ciento. Así, dado que únicamente se ocupan un tercio de las plazas, la oferta final de plazas que se van a poner a la venta será del 10 por ciento respecto de lo que era habitual hace solamente unas semanas. La operadora está contactando con los viajeros que pudieran verse afectados por esta medida, reubicándolos en otros trenes.

La demanda actual ha caído un 95 por ciento sobre la habitual, y la ocupación de los servicios comerciales de Renfe ha descendido considerablemente en todos los corredores, situándose por debajo del 10 por ciento.

En la misma línea, Adif suspenderá el cobro del alquiler durante el estado de alarma de los locales comerciales de las estaciones que gestiona, que hayan tenido que cerrar como consecuencia de esta crisis provocada por el coronavirus.

Conferencia Sectorial de Transporte

Por otra parte, en la tarde de ayer se celebró mediante videoconferencia una reunión de la Conferencia Sectorial de Transporte en la que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana valoró positivamente la coordinación con las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus y expresó a sus representantes la importancia de la lealtad institucional con la que se está trabajando en materia de transportes desde que se declaró el estado de alarma.

Durante la reunión telemática el ministro trasladó a los consejeros de transporte de las distintas CC.AA. que las medidas restrictivas para limitar la movilidad dispuestas por su Departamento están dando resultados muy satisfactorios, al constatarse que se ha producido una reducción drástica de los desplazamientos en todo el territorio y agradeció la colaboración entre administraciones para su consecución y eficacia.

Ábalos informó a los representantes de las CC.AA. de la nuevas medidas recogidas en la Orden Ministerial aprobada ayer, así como de las nuevas que se aplicarán a partir de hoy enfocadas a priorizar el tráfico terrestre de mercancías, especialmente del material sanitario y los bienes de primera necesidad, mediante medidas específicas destinadas a facilitar el trabajo de estos colectivos.

Medidas adoptadas en la primera semana de Estado de Alarma

El ministro resumió asimismo las Órdenes Ministeriales y Resoluciones que se han ido aprobando a lo largo de la semana pasada y que desarrollan, aclaran y completan las medidas contenidas en el Real Decreto que declaró el estado de alarma, entre las que figuran la autorización a cada autoridad autonómica o local a fijar los porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que consideren convenientes o la compra masiva de ocho millones de mascarillas que se va a realizar para proteger al personal relacionado con el sector del transporte.

Reducción drástica de la movilidad

El ministro aseguró que, tras una semana de la declaración del estado de alarma, la movilidad en todo el territorio se ha restringido considerablemente. Así, los desplazamientos en Cercanías se han reducido en un 90 por ciento y el 95 por ciento en Alta Velocidad y Larga Distancia, mientras que el transporte por carretera lo ha hecho en un 90 por ciento y el aéreo en un porcentaje que roza el 70 por ciento.

En este sentido, el ministro trasladó a los representantes autonómicos las nuevas medidas para restringir aún más los servicios de transporte recogidas en la nueva Orden Ministerial aprobada ayer.