Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arranca la remodelación de los trenes de la serie 2100 de Metro de Barcelona

Material:  Noticia de actualidad


Se incorporaron al servicio entre los años 1997 y 2001

La modernización de los trenes de la serie 2100 de la línea 4 de Metro de Barcelona, ha arrancado con la salida del primer de los trenes a reformar de las instalaciones de Metro en el Triángulo Ferroviario.


(28/11/2019)  

Así, la composición formada por los coches 2105-2106-2402-2107-2108, se convertirá en el prototipo de la remodelación que en una primera fase afectará a doce de los trenes de la serie, mientras en el resto se actuará posteriormente.

Los cinco coches de este primer tren se han transportado a las instalaciones de la empresa leridana Tradinsa que se adjudicó la reforma de las doce primeras unidades por un montante de 16,1 millones de euros. Los trabajos se prologarán cinco años, a un ritmo de entre dos y tres trenes al año, y sin afectar al servicio de la línea 4 del Metro de Barcelona.

 

 

Cambios

La remodelación implica cambios técnicos, estéticos y de equipamiento. Cambiará la disposición de los asientos, la iluminación interior para la que se utilizarán ledes y la situación de los asideros.  Un pulsador permitirá a los usuarios con movilidad reducida anunciar su intención de bajar del tren. Las puertas tendrán indicadores luminosos de cierre y las cuarenta puertas del tren se distinguirán con color rojo del resto de la unidad.

Se renovarán los pasos entre coches, se sustituirán los equipos de aire comprimido y se modernizarán las instalaciones de baja tensión. Además, las cajas se someterán a inspecciones para detectar posibles fisuras y controlar el estado de soportes y soldaduras de los equipos montados en los bastidores.

También se revisará los mecanismos de las puertas, se redistribuirán los extintores y se instalará una nueva señalización óptica sincronizada con el cierre de puertas En el interior, se sustituirá el pavimento y en el exterior se actuará sobre la chapa para modificaciones estéticas y funcionales.

Historia

Las unidades de la serie 2100, en total quince composiciones construidas por CAF y Alstom, entraron en servicio entre 1997 y 2001 en la línea 2 que se había inaugurado en 1995 con los seis trenes de la serie 2000. Las 2100 fueron una nueva versión de esos 2000 con algunas variaciones como la incorporación un sistema informático de ayuda a la conducción y la monitorización de los equipos.

En la línea 2 estuvieron en servicio hasta 2007, cuando la llegada de los nuevos trenes de la serie 9000 provocó una redistribución del material móvil. Los 2100 pasaron a la línea 4 para formar el grueso de su parque, completado con algunas unidades de la serie 9000.