Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Su primera edición en 1989 fue una de las primeras monografías de la historiografía ferroviaria española

Ayer jueves se presentó en la estación bilbaína de Atxuri el libro “Ferrocarriles en Euskadi”, escrito por Ángel María Ormaechea Hernaiz, Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto.


Presentado el libro “Ferrocarriles en Euskadi (1855-1936)”
 
 
 

(25/10/2019)  

En el acto de presentación han intervenido Antonio Aiz, presidente de Euskotren, José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Miguel Muñoz, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La obra del profesor Ormaechea es el resultado de una investigación desarrollada a lo largo de cuatro décadas, que aborda la historia interna de todas las compañías ferroviarias que han operado en el País Vasco durante los años mencionados.

Dos volúmenes

La monografía que está organizada en dos volúmenes dedicados a los ferrocarriles de ancho ibérico y a los de vía estrecha, respectivamente, constituye una relevante aportación al conocimiento del proceso de industrialización del país Vasco y un detallado análisis de la historia empresarial, protagonizada por su promotores y primeros suscriptores.

Ángel María Ormaechea Hernaiz (Ibarranguelua, Vizcaya, 1949), es profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, por la que es doctor en Filosofía y Letras. Desde que publicó en 1989 “Ferrocarriles en Euskadi, 1855-1936”, una de las primeras monografías de la historiografía ferroviaria española, ha contribuido a la historia ferroviaria del País Vasco con numerosos ensayos.

Entre ellos, destacan “Crashes y crisis. Bilbao en 1865-1866 (2011)”; “Charles Vignoles, Ingeniero Jefe y Amigable Componedor en el Ferrocarril de Tudela a Bilbao”; “Los ferrocarriles mineros en el País Vasco”; “La estación terminal de Bilbao. Un debate abierto en los orígenes del ferrocarril”; “Los ferrocarriles vascos: una necesidad de las burguesías comercial y minera”, y “Sistema de transporte en la cuenca minera vizcaína”.

Ángel María Ormaechea, autor de la obra, Antonio Aiz, presidente de Euskotren, José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Miguel Muñoz, gerente de Investigación Histórica y Documentación de la FFE.