Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentación del libro “Competencia en el mercado ferroviario”

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Mesa redonda sobre liberalización del transporte ferroviario con la participación del presidente de Renfe

Ayer, martes 9 de julio, el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acogió la presentación del libro “Competencia en el mercado ferroviario - La liberalización del transporte de viajeros”, obra de Juan José Montero Pascual, Rodolfo Ramos Melero y Mariarosaria Ganino.


Presentación del libro “Competencia en el mercado ferroviario”
 
 
 

(10/07/2019)  

La presentación del libro quedó enmarcada en una mesa redonda sobre perspectivas y reflexiones de la liberalización del transporte ferroviario y la competencia en el mercado, en la que junto a los autores participó el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe, Isaías Táboas.

Tras la apertura del acto, que corrió a cargo del director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, intervino el presidente de Renfe  para subrayar que la operadora está preparada para competir en el nuevo escenario con otras operadoras como lo viene haciendo hasta ahora con otros modos. Señalo, asimismo que hay cosas por hacer para afrontar la liberalización pero que se están haciendo en el Marco del Plan Estratégico que permitirá a Renfe Operadora hacer frente a los nuevos modos de competencia.

Táboas se refirió al disrupción tecnológica que supone la mayor amenaza para cualquier operador de transporte y más concretamente a las plataformas multimodales de transporte. Anunció que Renfe operará en pruebas, ya en octubre, su plataforma "Renfe como Servicio"  que integrará todos los modos en un esfuerzo por satisfacer al cliente, y se irá ampliando progresivamente en el futuro para aglutinar más servicios.

Táboas se refirió también a los posibles competidores entrantes en el mercado, "seguramente no tantos como los que lo anuncian", que "sea cual sea su origen competirán como operadores privados en el mercado español" y a los que Renfe deberá hacer frente desde su conocimiento del mercado y ganando eficiencia "con más inversión en tecnología e innovación, con la seguridad como clave, y con una plantilla cuya motivación hay que cuidar, con más formación específica y aplicada al ferrocarril".

Para finalizar su intervención, el presidente de Renfe afirmó que la operadora se enfrenta a la competencia "de un modo proactivo, no defensivo", y aprovechando las oportunidades que ofrezcan otros mercados, aprovechando la experiencia y el buen servicio que ofrece Renfe en España que la hacen capaz de competir en casa y en otros países. 

Tras la intervención del presidente de Renfe se abrió un debate con los autores del libro que, moderado por director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, repasó las expectativas que abre en España la liberalización y los ejemplos de mercados abiertos en mayor o menor medida a la competencia en países como Italia, República Checa, Suecia o Alemania.

Liberalización

El 14 de diciembre de 2020 quedará abierto a la competencia el transporte ferroviario de viajeros de larga distancia, tanto de alta velocidad como convencional, poniendo fin a un proceso de treinta años de gradual liberalización, primero del transporte de mercancías, luego de los servicios internacionales de viajeros y en 2020 de los servicios nacionales)

"Competencia en el mercado ferroviario" es el producto de un estudio del sector realizado por sus tres autores e iniciado hace varios años, que ha tenido el respaldo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto de investigación Regutrain.

El libro que parte del análisis del proceso de reforma del sector, y en especial del Cuarto Paquete Ferroviario y las últimas normas de la Unión Europea, analiza la competencia que está por llegar al mercado español. Para ello, se estudian en detalle las experiencias liberalizadoras en otros países europeos como Italia, República Checa, Austria y Reino Unido, entre otros, y se extraen las enseñanzas más relevantes para el mercado español, enmarcadas en la más solvente teoría económica sobre competencia en el mercado ferroviario.

Finalmente, se analizan los instrumentos de intervención pública en el mercado ferroviario, llamados a tener gran protagonismo en la fase de transición a la competencia. Se distingue la actividad de regulación, en especial en materia de acceso a la infraestructura ferroviaria, y la aplicación de las normas de defensa de la competencia, con un detallado análisis del régimen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y sus competencias en el mercado ferroviario.

El libro detalla las batallas legales entre los nuevos operadores y los operadores históricos, que han sido frecuentes en otros países y que podrían producirse en los próximos meses también en España.

Autores

Juan José Montero, profesor titular de Derecho Administrativo en la UNED, profesor a tiempo parcial en la Florence School of Regulation del European University Institute de Florencia y abogado of counsel en Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, ha publicado extensamente sobre la regulación de industrias en red y asesora a numerosas empresas activas en dichos sectores.

Rodolfo Ramos Melero, profesor agregado de Economía en CEDEU-URJC, investiga sobre la regulación del sector ferroviario desde hace más de veinte años y tiene numerosas publicaciones sobre las políticas de liberalización y privatización en el sector ferroviario.

Mariarosaria Ganino es abogada socia del despacho Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, especialista en Derecho de la Competencia y Derecho de la Unión Europea, y asesora de diversas empresas del sector del transporte y otros sectores regulados.