Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria entra en fase de información pública

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Plantea el soterramiento del actual corredor ferroviario y de la estación de Dato a lo largo de 3,6 kilómetros, además de dos posibles trazados de conexión con la “Y” vasca

El Ministerio de Fomento inició el pasado viernes el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria”, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio. El presupuesto de la solución propuesta asciende a 872.264.136 euros.


(08/07/2019)  

La solución de integración, mediante el soterramiento del corredor ferroviario actual, está promovida por la Sociedad “Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A." que, el pasado mes de enero nstó al Ministerio de Fomento a la tramitación de dicha solución y, en respuesta a dicha petición, el presente estudio informativo la desarrolla.

Además, se incluyen dos posibles trazados de conexión con la “Y” vasca.

Propuesta de la nueva estación de Vitoria-Gasteiz. Fuente: Gobierno Vasco. (+ info)

Soluciones planteadas en el estudio informativo

En el estudio informativo se han distinguido dos tramos claramente diferenciados. El Tramo 1, de acceso a Vitoria, comprende desde el punto de inicio, en el entorno de Crispijana, hasta el cruce sobre el río Errekaleor.

Se plantean dos alternativas con idéntico trazado, que difieren en el procedimiento constructivo y el método de reposición del flujo de agua subterránea que, previsiblemente, será afectado por el soterramiento.

El trazado soterrado está fuertemente condicionado tanto por el urbanismo actual —edificaciones existentes y servicios públicos afectados—, como por la propuesta de integración de la Sociedad “Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia, S.A." —vial para tráfico rodado dentro del cajón ferroviario soterrado que condiciona la cota de la playa de vías, ampliación de la longitud de soterramiento inicialmente planteada, entre otras.

El Tramo 2 corresponde al Nudo de Arkaute y da continuidad al tramo 1 hasta su conexión con el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la “Y” vasca. Permite la circulación de trenes de viajeros y mercancías en ancho estándar e ibérico, así como la conexión con el corredor hacia Alsasua y Pamplona.

Para este tramo se plantean dos alternativas de trazado, una que pasa al oeste de la academia de Arkaute y vuela sobre el extremo de Salburua y la otra que pasa al este de la academia y se aproxima más al núcleo de Zurbano.

Alternativa seleccionada

Tras realizar el análisis multicriterio sobre las alternativas mencionadas, donde se han analizado aspectos medioambientales, económicos, funcionales y territoriales, el estudio informativo concluye con la selección y propuesta de la solución óptima.

Si bien todas las alternativas planteadas resultan viables, se propone como solución óptima la alternativa entre pantallas para el tramo 1 de acceso a Vitoria y la alternativa este, para el tramo 2 del nudo de Arkaute. El presupuesto de esta solución propuesta asciende a 872.264.136 euros.

La actuación requiere su sometimiento al trámite ordinario de evaluación de impacto ambiental de proyectos, por lo que el documento se acompaña del Estudio de Impacto Ambiental, con el contenido establecido en el anexo VI de la Ley 21/2013, modificada mediante la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, que servirá de base a los trámites de información pública y de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Trazado de alternativas. Fuente: INECO. (+ info)

Información pública y audiencia de Administraciones

Este proceso se abre por un período de 45 días hábiles (treinta días hábiles establecidos por la legislación sectorial y ambiental vigente ampliado en el máximo legal de la mitad del plazo original de conformidad con el artículo 32.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y motivado porque el procedimiento se inicia en época estival), a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

El estudio informativo, según lo estipulado en la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, modificada mediante la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

La documentación puede ser consultada a través de internet, y además se encuentra a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, tanto en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), como en la Subdelegación del Gobierno en Álava (C/ Olaguibel, 1, Vitoria).