Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Prologado por el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos

Ayer tuvo lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la presentación del libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”, producto de la tesis doctoral del historiador Francisco Polo Muriel, actual director del Museo del Ferrocarril.


Presentado el libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”
 
 
 

(19/06/2019)  

La presentación ha contado con la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, el gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid y codirector de la tesis doctoral, Miguel Muñoz Rubio, y el propio autor, Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La tesis "La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)", defendida por su autor en 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido prologada por José Luis Ábalos y se inscribe en una serie de proyectos para avanzar en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

Estos proyectos quedaron recogidos en un convenio que firmaron en abril Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contempla la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la organización de una jornada histórica y la realización de un documental sobre esta temática y un estudio para completar la base de datos de las víctimas.

Presentación del libro. De izquierda a derecha, Francsico Polo, autor del mismo, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif,
José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones e Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La obra

Francisco Polo, autor de la obra.

El libro contextualiza la depuración en el ferrocarril en el marco socio-político de la Guerra Civil, suceso histórico que precipitaría su puesta en marcha durante el propio conflicto armado, consolidándose durante la última etapa del mismo a partir de sendas leyes del Gobierno franquista, promulgadas, de forma consecutiva, el 9 y 10 de febrero de 1939.

El estudio profundiza en la aplicación de esta legislación en el ferrocarril español y en sus consecuencias para los trabajadores de las principales compañías ferroviarias concesionarias (Norte, MZA, Oeste y Andaluces) y de RENFE (tras su constitución en 1941), concluyendo su período temporal de análisis con el final del régimen franquista y el inicio de la transición democrática en España.

Según los datos aportados por la investigación, la depuración afectó a 82.831 profesionales, un 88 por ciento del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. Un 26 por ciento del total resultó afectado por sanciones de diversa índole: 6.782 fueron separados del servicio y despedidos mientras que 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio.

Estudio

En 2005 los consejos de administración de Renfe Operadora y Adif encargaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un estudio general del proceso de depuración de los ferroviarios españoles durante la Guerra Civil y el franquismo para ponerlo a disposición de la Comisión Interministerial de Victimas Guerra Civil y Franquismo.

Desde el año 2005, la Fundación, a través de su Archivo Histórico Ferroviario y de su Programa de Historia Ferroviaria, ha acometido un amplio trabajo de identificación del fondo documental, ha constituido una base de datos nominal que cuenta con más de 90.000 registros, que se sigue nutriendo del vaciado progresivo de las fuentes documentales consultadas, y ha completado varias fases de la investigación que ha sido dada a conocer en seminarios y en congresos específicos sobre esta materia.

El autor

Nacido en Mérida en 1965, Francisco Polo Muriel es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido, coordinado y firmado en coautoría varias publicaciones, entre las que destacan: Historia de los Poblados Ferroviarios en España (2006), Madrid en sus Cercanías: un recorrido por la metrópoli madrileña (2004), Ferrocarril y Madrid: Historia de un Progreso (2002), y es autor de numerosos artículos de investigación. 

Ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid y socio fundador de la International Association for Railway History y de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria. Su actividad profesional se ha desarrollado en Adif y en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde actualmente dirige el Museo del Ferrocarril de Madrid.