Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Un libro con datos, esquemas de vías, fotos y comentarios de cada terminal

Editorial Gestión Ferroviaria ha publicado el libro “Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico más importantes” cuyos autores son Josep Calvera y Juan Carlos Casas.


Las 250 estaciones españolas con ancho ibérico más importantes
 
 
 

(07/06/2019)  

El libro, atípico por cuanto el grueso de las publicaciones para aficionados al ferrocarril profundizan en el material motor que ha circulado o circula en España o líneas concretas de la red de Adif, se centra en las principales estaciones españolas que cuentan con vías de ancho ibérico en sus instalaciones.

En trescientas páginas, un número aún mayor de fotos y los esquemas de vías de cada una de las 250 estaciones que reflejan su situación en un año concreto de su historia, otorgan al libro una información que no está al alcance, al menos con facilidad, de los aficionados al ferrocarril.

El volumen se estructura analizando las estaciones de manera individualizada, con una presentación que se puede considerar la propia de una ficha informativa. Cada página se divide en cuatro apartados, datos, comentario, el esquema de vías y las fotos.

En el apartado de las imágenes, un mínimo de dos por estación, ha colaborado de manera importante el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Selección

Con el asesoramiento del experto Manuel González Márquez, la selección de las 250 estaciones ha tenido su complicación, como reconocen los autores en la presentación del trabajo. Dado el gran número de inmuebles que gestiona Adif, la elección ha priorizado las estaciones ubicadas en las ciudades más relevantes, como todas las capitales de provincia, y también las que daban servicio a los nudos ferroviarios, donde miles de profesionales tenían su jornada de trabajo, como Alcázar de San Juan, Medina del Campo o Miranda de Ebro.