Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la construcción de plataforma y vía del acceso sur de la integración del ferrocarril en Palencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El contrato comprende las actuaciones previas para la conexión en vía doble desde el cambiador de ancho de Villamuriel hasta el inicio del fututo soterramiento previsto

Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 2.975.006 euros y un plazo de once meses las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma y vía de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, en el tramo acceso sur. La actuación se inscribe en el desarrollo de la alta velocidad a Santander, que hace necesario mejorar el acceso en ancho estándar a la capital palentina, permitiendo aumentar la capacidad de la línea y los tiempos de recorrido.


Licitada la construcción de plataforma y vía del acceso sur de la integración del ferrocarril en Palencia
 
 
 

(03/06/2019)  

Las actuaciones previstas en este tramo corresponden a la primera fase de los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad y posibilitarán la conexión en doble vía de alta velocidad desde el cambiador de ancho de Villamuriel —más concretamente desde la conexión con el tramo Nudo de Venta de Baños)— hasta la vía existente en el punto en donde se situará, en el futuro, el inicio de la rampa de soterramiento previsto en el estudio informativo (a la altura del paso superior existente en la avenida de San Telmo).

Situación actual

En la actualidad, el acceso ferroviario a la ciudad de Palencia desde Venta de Baños se realiza en vía única tanto de ancho estándar como de ancho convencional. La línea de alta velocidad, proveniente de Venta de Baños se queda reducida a una única vía a la altura del cambiador de Villamuriel, en el término municipal de Villamuriel de Cerrato, mientras que las vías en ancho convencional procedentes de Venta de Baños y del ramal de Magaz confluyen igualmente en una única vía.

Sin embargo, el desarrollo de la alta velocidad a Santander hace necesario mejorar el acceso a Palencia en ancho estándar, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea y reducir los tiempos de recorrido de las circulaciones que llegan a Palencia por la línea de alta velocidad.

Una vez terminadas todas las fases de construcción previstas, el tramo de vía única existente en la línea de alta velocidad a su paso por Palencia se reducirá en tres kilómetros y dejará la obra preparada para la futura modificación, en fases posteriores, del trazado de la línea convencional de conexión con Venta de Baños, a la vez que se inicia la ejecución del nuevo corredor de entrada a Palencia por su extremo sur.

Descripción de las obras

El contrato incluye la ejecución de un tramo de plataforma de 180 metros de longitud para el futuro acceso en doble vía de alta velocidad por su extremo sur a la ciudad de Palencia.

También se ejecutará un cajón hincado de hormigón armado bajo la actual vía única de ancho estándar con unas dimensiones de 15,30 metros de ancho por 7,80 de alto. El cajón hincado quedará situado entre los puntos kilométricos 0/739,20 y 0/760,26 de la futura modificación de trazado que se llevará a cabo en la línea de doble vía convencional de conexión con Venta de Baños.

Por otro lado, también se proyecta la ejecución de un camino de enlace que se ubicará en la margen izquierda de la vía de la futura plataforma de alta velocidad, en las inmediaciones del cambiador, para mejorar la accesibilidad a las fincas colindantes.