Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ratificada la adenda del convenio que garantiza la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitirá completar el soterramiento en la capital, mediante la próxima adjudicación de las obras en las zonas de El Carmen, Barriomar y Nonduermas

La Sociedad Murcia Alta Velocidad ratificó en la junta general ordinaria de accionistas, celebrada el pasado 16 de mayo en Madrid, el texto de la adenda modificativa al convenio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, que hará posible completar el soterramiento del ferrocarril en la capital murciana. Para ello, próximamente se adjudicarán las obras del soterramiento en las zonas de El Carmen, Barriomar y Nonduermas.


Ratificada la adenda del convenio que garantiza la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia
 
 
 

(20/05/2019) Una vez se suscriba esta adenda por todos los socios —Ministerio de Fomento, que participa a través de Adif Alta Velocidad (40 por ciento) y Adif (10 por ciento), y Ayuntamiento de Murcia y Gobierno Regional, con sendas participaciones del 25 por ciento—, Adif Alta Velocidad estará en disposición de adjudicar en su próximo Consejo de Administración los trabajos de soterramiento en la nueva fase que se va a llevar a cabo en El Carmen-Barriomar y Nonduermas.

La adenda establece los mecanismos de colaboración adecuados para la ejecución de las actuaciones necesarias que culminen con la remodelación de la RAF de la ciudad de Murcia, y actualiza, además, los compromisos adquiridos en el convenio de 2006, incluyendo los pactos y acuerdos alcanzados por las partes desde la suscripción de dicho documento hasta la actualidad.

Conforme al texto aprobado, la financiación de las actuaciones se efectuará a lo largo de los próximos diez años, a través de los mecanismos que procedan en cada caso, preferentemente mediante el procedimiento ordinario basado en un préstamo participativo.

El documento modificado plasma el compromiso de los socios de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global del ferrocarril en la ciudad de Murcia y actualiza los costes estimados y la definición de las actuaciones contempladas en el documento suscrito en junio de 2006.

Por otra parte, durante la misma junta ordinaria se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones a ejecutar como consecuencia de este convenio y su correspondiente plan de fases de actuación, son:

- La remodelación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Murcia, adaptados a la nueva funcionalidad e integración del corredor ferroviario en su entorno urbano en un ámbito total de 7,04 kilómetros, incluyendo rampas.

- Construcción de la nueva estación proyectada de Murcia El Carmen, garantizando la futura intermodalidad del ámbito.

- Realización de las actuaciones de planeamiento, diseño y ejecución de la actuación urbanística que garanticen la viabilidad económico-financiera del proyecto.

Nueva adjudicación en el tramo Nonduermas-Sangonera

En este sentido, Adif Alta Velocidad ya ha licitado los contratos correspondientes a la consultoría y asistencia técnica de las obras de soterramiento de la RAF en la ciudad de Murcia, en los tramos soterramiento de estación y Barriomar y soterramiento de Nonduermas, y a la asistencia técnica de las obras de construcción del tramo Nonduermas-Sangonera, en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, por un importe conjunto de 9.960.386 euros.

A ellos se suma la adjudicación el pasado viernes de un nuevo contrato para los servicios de realización de ensayos de control de calidad de los materiales en las obras de construcción del trayecto Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros de longitud. Estos trabajos se han adjudicado por un importe de 518.043 euros a la empresa Geotécnica del Sur, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras de plataforma de dicho trayecto, que se licitaron en septiembre de 2018, contemplan la construcción de un tramo de nueva plataforma para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h.