Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La información sobre la huella de carbono se incorpora a los billetes de los servicios AVE y Avant

Operadores:  Noticia de actualidad


En una primera fase que, en próximas etapas, se extenderá al resto de servicios de viajeros de Renfe

Renfe ha comenzado a proporcionar a los viajeros información sobre su huella de carbono en el momento de la compra de su billete para los servicios AVE y Avant, aportando la comparación con modos competidores como el automóvil y con la aviación, en las relaciones donde este modo es competidor.


La información sobre la huella de carbono se incorpora a los billetes de los servicios AVE y Avant
 
 
 

(06/05/2019) La información de la huella de carbono de los viajes se incluye durante el proceso de compra de billetes para trenes AVE y Avant, aportando datos de las emisiones de CO2 de un viajero en la pantalla final de compra, así como en el correo electrónico de confirmación.

Los datos ofrecidos, que se incorporarán en próximas etapas al resto de servicios de viajeros de Renfe, permiten conocer el impacto en términos de carbono de un viaje en tren de alta velocidad y su menor huella de carbono con respecto a los modos competidores, poniendo de manifiesto a la contribución de Renfe a la lucha contra el cambio climático.

Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático

Esta acción responde al Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, aprobado por recientemente por la operadora, que recoge las líneas generales de actuación para contribuir desde el sector ferroviario a evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2° respecto a los niveles preindustriales.

Dentro del sector del transporte, del que procede el 26 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, el ferrocarril es, con diferencia, el modo menos emisor respecto a la carretera y la aviación. De ahí que el cambio modal hacia los trenes sea uno de los objetivos generales del Plan, sobre la base del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.

Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, señalan una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2 por ciento en 2030 para el sector del trasporte en España. Dado que Adif y Renfe contribuyen a un 1 por ciento de las emisiones del sector, esta transferencia conseguiría reducir casi el doble de lo que se emite.

Metodología utilizada

Los datos ofrecidos proceden de la herramienta Ecopassenger de la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC), que cuenta con una sólida metodología combinando datos operativos y energéticos de cada uno de los operadores ferroviarios visados por la Fundación Italiana para el Desarrollo Sostenible, con datos de emisiones derivadas para todos los modos de transporte calculados por el Instituto Alemán de Medio Ambiente y Energía.

Esta metodología incluye cálculos conservadores hacia el ferrocarril, proporcionando por defecto los valores de emisiones derivadas de la electricidad en función de los valores del sistema eléctrico de cada país, siendo posible ajustar dichas emisiones a la compra de electricidad renovable de cada operador según los datos estadísticos consolidados del año anterior. La herramienta proporciona datos de servicios ferroviarios para toda Europa, incluyendo Ucrania, Rusia y Turquía.