La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha incorporado un nuevo título, dentro de la serie “Humanidades”, a su Colección de Monografías del Ferrocarril, “La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias”.
(10/04/2019)
El autor, Teófilo Serrano Beltrán, presidente de Renfe entre 2009 y 2012, analiza en la obre la conflictiva situación laboral que se vivió en el ferrocarril español entre 1916 y 1920 cuando el ferrocarril español fue protagonista de importantes conflictos laborales, que, junto a otras circunstancias, acabaron provocando una inflexión en su historia.
La huelga general de 1916 hizo que el Gobierno, siguiendo el dictamen del Instituto de Reformas Sociales, obligara a las compañías ferroviarias a reconocer a los sindicatos obreros como interlocutores. La aprobación de la jornada de ocho horas en abril de 1919 supuso una mejora notable de las condiciones de trabajo de los ferroviarios.
Todo ello desembocó en la huelga de 1920, cuyo proceso analiza el autor utilizando nuevas fuentes y destacando sus singularidades con respecto a anteriores conflictos.
El libro se presentó ayer en el Museo del Ferrocarril durante las Conferencias sobre la influencia en el ferrocarril de la implantación de la jornada laboral de ocho horas (ver noticia)
La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias
Autor: Teófilo Serrano Beltrán
Colección: Monografías del Ferrocarril
ISBN: 978-84-949318-3-3