Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas por más de 6,1 millones las obras del cambiador de ancho de Granada

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Facilitará la conexión entre Granada y Almería y el acceso de los trenes origen o destino en Almería a la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Rover Rail el proyecto de construcción de un cambiador de ancho en el ámbito de la estación de Granada, en la línea de ancho convencional Moreda-Granada, por la que discurren las circulaciones entre la capital granadina y Almería. El contrato cuenta con un importe de 6.112.920 euros y un plazo de ejecución de diez meses.


Adjudicadas por más de 6,1 millones las obras del cambiador de ancho de Granada
 
 
 

(03/04/2019) La actuación tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de Almería.

Con la puesta en marcha del cambiador se mejorará el aprovechamiento de la explotación conjunta de las redes de ancho convencional y estándar, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios. Esta instalación permitirá conectar la línea de alta velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa.

Características del cambiador

La instalación se ha proyectado a unos 3 kilómetros de la estación de Granada, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.

Actuaciones a desarrollar

Para la construcción de esta instalación será preciso realizar las siguientes actuaciones:

- Movimiento de tierras consistente en relleno, excavación, construcción de terraplenes y capa de forma y subbalasto.

- Ejecución de una losa de hormigón armado donde se ubicarán los módulos que conforman las instalaciones auxiliares del cambiador.

- Construcción del foso principal en el que se alojará el cambiador, así como los fosos de observación anterior y posterior principal.

- Montaje de la instalación de cambio de ancho.

- Montaje de la estructura metálica y cerramiento de la nave donde se ubica el cambiador.

- Ejecución de elementos de drenaje, fundamentalmente longitudinal, para dar continuidad a las obras existentes.

- Montaje de vía en balasto, tanto en ancho internacional como en ancho ibérico.

- Refuerzo del puente metálico existente, necesario al montar un tercer hilo, así como la adaptación de las encarriladoras de vía.

- Montaje de vía en placa entre los fosos de observación y el foso principal para que pueda facilitar el acceso rodado hacia el cambiador.

- Montaje de la plataforma de cambio de ancho tipo Talgo y elementos interiores del cambiador.

- Montaje de las instalaciones auxiliares, entre las que se encuentran varios módulos destinados a la distribución eléctrica, abastecimiento de agua, depósito de combustible y dependencias destinadas a oficinas, aseos y almacén.

- Reposición de los servicios afectados de electricidad, telecomunicaciones, conducción de agua potable, saneamiento, entre otros.