Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Railway Innovation Hub promueve la estandarización del BIM ferroviario

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Un proyecto abierto cuyos resultados serán de dominio público

El clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, Railway Innovation Hub, ha promovido una iniciativa que desarrollarán Grant Thornton e Ineco para impulsar y estandarizar la aplicación de la tecnología BIM (Modelado de Información en Construcción) en el sector ferroviario español.


El Railway Innovation Hub promueve la estandarización del BIM ferroviario
 
 
 

(04/04/2019)  

La iniciativa se propone obtener un estándar de trabajo bajo tecnología BIM a la hora de desarrollar nuevos proyectos ferroviarios, clasificando por primera vez en el mundo los elementos de los distintos subsistemas ferroviarios que sean susceptibles de ser incluidos en modelos que usen esta tecnología.

La metodología BIM que se está utilizando cada vez más en la ejecución de proyectos ferroviarios para reducir los errores operativos, es habitual en el sector de la edificación que dispone de tablas de clasificación de los distintos elementos que configuran un proyecto.

En la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto (por ejemplo, la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad, comunicaciones, etcétera), lo que dificulta el correcto traslado de información del diseño a la construcción y la operación de infraestructuras.

El objetivo es llegar a un “modelado BIM ferroviario” que administre y organice datos detallados de todas las fases de un proyecto de construcción, generando un método de diseño y planificación colaborativo que optimice tiempos y recursos en las grandes construcciones ferroviarias.

Proyecto abierto

El proyecto está abierto a la participación de cualquier empresa integrada en el clúster y con experiencia en tecnología BIM, a operadores ferroviarios interesados, centros de investigación, centros tecnológicos y universidades o empresas especializadas en formación. Varias ingenierías, constructoras, empresas de software y algún operador público ya han mostrado su interés en participar en la iniciativa

El resultado de la investigación y de la clasificación resultante será de dominio público, de modo que todas las empresas que participen en el desarrollo deberán renunciar de manera expresa a los derechos de explotación, para garantizar la máxima proyección y difusión de la nueva clasificación y contribuir al impulso de la tecnología BIM que será v clave la tecnificación del sector ferroviario.

Además de este proyecto, Grant Thornton, Ineco y Railway Innovation Hub se proponen impulsar otros proyectos colaborativos de I+D sobre la base del modelo de datos BIM, realizar un informe anual sobre los resultados de la aplicación BIM al sector ferroviario y formar en estas tecnologías a las empresas integradas en RIH.