Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao Fase I

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las alternativas planteadas discurren soterradas en la mayor parte de su longitud

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1” elaborado por Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca.


(29/03/2019)  

Las alternativas estudiadas están basadas en la denominada “Conexión Olabeaga” del Estudio Informativo previo redactado en 2015, que fue sometido al trámite de información pública y audiencia y constituye el principal antecedente técnico. A partir de él se ha mejorado el trazado teniendo en cuenta las alegaciones presentadas y los cambios surgidos desde la redacción del mismo en los condicionantes de contorno.

El estudio informativo conecta el túnel de Serantes ya ejecutado, con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, para dar salida a los trenes de mercancías provenientes del puerto evitando que causen molestias en los núcleos urbanos del Gran Bilbao y en compatibilidad con el resto de actuaciones previstas.

Dos trazados

El estudio planteaa dos trazados que discurren soterrados en su totalidad salvo en el cruce de los ríos Castaños y Cadagua para el caso de la Alternativa 1 y del río Cadagua, en el caso de la Alternativa 2.

Foto del Estudio de Impacto Ambiental de la variante sur de Bilbao. Fase 1

La diferencia fundamental entre ambas alternativas se encuentra en su paso por el río Castaños, que para la Alternativa 1 es en viaducto, y bajo el cauce en falso túnel para la 2. El Presupuesto para Conocimiento de la Administración asciende a 484,71 millones de euros para la Alternativa 1 y a 492,56 para la 2.

Tras realizar el análisis multicriterio de las alternativas no hay una diferencia de valoración suficiente para justificar la elección de una de ellas, y se inicia el trámite de información pública y audiencia de administraciones por un periodo de treinta días, para que tras incorporar al expediente el análisis de las alegaciones que se reciban, elegir la propuesta más ventajosa.

El estudio informativo está sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, por lo que la información pública y audiencia se realiza a efectos tanto sectoriales como ambientales.

La documentación puede consultarse en Fomento, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento y en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.