Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A información pública el estudio informativo del Corredor de acceso y la Estación de Bilbao-Abando

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se plantea el soterramiento completo de la estación y dos posibles accesos en túnel, para la llegada de la alta velocidad

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando”.


A información pública el estudio informativo del Corredor de acceso y la Estación de Bilbao-Abando
 
 
 

(27/03/2019)  

El estudio informativo plantea el soterramiento completo de la estación, tanto para los servicios actuales como para los futuros de alta velocidad, y dos posibles trazados para el corredor de acceso que, partiendo desde el final del tramo anterior “Galdácano-Basauri” y tras el cruce del río Nervión, discurren en su totalidad en túnel hasta la nueva estación soterrada. Se prevé su futura compatibilidad con la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao y el corredor Bilbao-Santander.

Ahora se abre un período de treinta días hábiles para formular observaciones La documentación puede consultarse en Fomento, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, en Madrid, y en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, en Bilbao.

Nueva estación

La nueva estación de Abando se ha configurado en dos niveles, alta velocidad en la planta baja (nivel -2) y tráficos locales y comarcales en el superior (nivel -1). Un nivel técnico intermedio se utilizaría para cocheras de trenes de ancho ibérico y como posible zona para reubicar la base de mantenimiento de infraestructura actual que debe ser trasladada para ejecutar el soterramiento de la estación, si bien, como alternativa, se analiza la viabilidad de emplazarla en el entorno de Zorroza.

Alternativas

Tras el análisis medioambiental, económico, funcional y territorial de las alternativas, la solución más favorable es la alternativa 1, Acceso Corredor Este, con la reubicación de la base de mantenimiento en el nivel -1,5, cuyo presupuesto asciende a 767,13 millones de euros.

Las alternativas han sido previamente coordinadas en el seno de la “Comisión Interinstitucional para la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao”, integrada por Gobierno Vasco, Ministerio de Fomento, Adif, Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Basauri.