Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El CRC de León contará en 2020 con el primer puesto de mando multi-red

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La instalación será pionera en gestionar el tráfico de tres redes distintas —alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico— en más de 1.200 kilómetros

Adif implantará en el edificio CRC de León su primer puesto de mando multi-red, una instalación pionera en la gestión del tráfico ferroviario de hasta tres redes distintas: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico.


El CRC de León contará en 2020 con el primer puesto de mando multi-red
 
Infografía del CRC de León.
 
 

(25/02/2019) El nuevo puesto de mando multi-red del CRC de León, que entrará en servicio en 2020, gestionará el tráfico ferroviario en más de 1.200 kilómetros de tres redes distintas. Así, en la red de alta velocidad gestionará los 190 kilómetros de la línea Palencia-León-Campomanes (Asturias), que actualmente se controla desde el CRC de Madrid-Atocha, mientras que en la red de ancho métrico, lo hará en los 108 kilómetros de la línea León-Guardo (Palencia), que actualmente se gestiona desde el puesto de mando de Bilbao. Esto supone que, con la nueva instalación, se gestionarán 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria desde León, un 33 por ciento más que en la actualidad.

Además, al nuevo puesto de mando multi-red se trasladarán las actuales instalaciones del CTC de León, ubicadas en la planta primera de la estación histórica, desde las que se que gestiona el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional. Con un total de 906 kilómetros, estas líneas son Palencia-León, León-Monforte de Lemos (Lugo), Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal), Medina del Campo-Puebla de Sanabria (Zamora) y Ávila-Salamanca.

Características técnicas del CRC de León

Las nuevas instalaciones multi-red contarán con una sala de control de 371,43 metros cuadrados, un espacio totalmente diáfano y en doble altura, sobre la que se sitúa una sala de crisis de 49,80 metros cuadrados, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.

Para la adecuada gestión del tráfico ferroviario, el edificio CRC dispone de las siguientes características técnicas:

- Instalación eléctrica dotada de sistemas de seguridad redundantes para lograr una mayor fiabilidad, con doble suministro en alta tensión (uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia), dotación de un grupo electrógeno de 1.000 kVA y Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

- Sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.

- Refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.

- Sistema de extinción automática de incendios en salas técnicas, cuartos de cuadros eléctricos, sala del grupo electrógeno y almacenes.

- Paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.

Beneficios

Las principales ventajas de la instalación proyectada son la modernización de instalaciones, con mayor calidad de los puestos de trabajo operativos, la implantación de nuevas soluciones de telemando más eficientes, el avance en la integración de redes, un mejor aprovechamiento del edificio del CRC, destinándolo al uso para el que fue diseñado, así como el reequilibrio de cargas de trabajo entre subdirecciones regionales de circulación.