Operadores:  Noticia de actualidad


Preparación en España y Alemania durante un año y medio

La división de mercancías de los Ferrocarriles Alemanes, DB Cargo, y Transfesa han puesto en marcha un programa gratuito de formación de maquinistas que incluye una garantía de empleo indefinido en Alemania.


(04/02/2019)  

El curso tiene una primera etapa de aprendizaje que se llevará a cabo en Madrid, en la sede de la Escuela Ferroviaria de Transfesa. Durante ocho meses los alumnos recibirán una completa instrucción, totalmente gratuita, para obtener el carnet de maquinista en Alemania, mediante una parte teórica de conceptos ferroviarios y el nivel B1 de alemán, con un curso intensivo de idiomas. Además, se les abonará una cuota de 1.500 euros para su reubicación en Alemania.

La segunda fase del programa, de nueve meses de duración, se realizará en las instalaciones de DB Cargo en Alemania, donde se continuará con la formación teórica iniciada en Madrid y con formación práctica. Asimismo, recibirán un sueldo de aproximadamente 2.300 euros brutos mensuales más dos vuelos de ida y vuelta con vigencia de dos años para poder viajar a España.

Empleo

Tras finalizar la formación teórica y práctica y obtener la titulación, firmarán con DB Cargo un contrato de trabajo indefinido, que exige de los seleccionados un compromiso mínimo de dos años, para incorporarse a su plantilla de personal especializado, como maquinistas.

El sueldo será de aproximadamente 3.000 euros brutos mensuales y contarán con ventajas adicionales como billetes de tren gratuitos para viajar por Alemania, veintiocho días de vacaciones, un plan de pensiones y descuentos para seguros y educación.

Esta colaboración internacional en formación es según DB Cartgo y Transfesa, una fórmula muy positiva que fomenta una preparación adaptada a las necesidades reales del sector y altamente cualificada de los futuros profesionales que, en España, puede tener un coste en torno a los 20.000 euros, y dando además la posibilidad de incorporarse a un mercado de trabajo con un empleo de calidad.