Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Destinados 154 millones para las obras de plataforma de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de plataforma de dos nuevos tramos de la alta velocidad entre Murcia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo. En concreto, se trata de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.212 euros.


Destinados 154 millones para las obras de plataforma de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche
 
 
 

(01/02/2019) El contrato de mayor importe, 146.648.049 euros, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para circulaciones de mercancías.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de treinta meses, ha sido adjudicado al consorcio integrado por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman.

El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en kilómetro 500 hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, situada en el 522, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el kilómetro 525,705.

Los trabajos contemplan la ejecución de diez viaductos, una pasarela peatonal, once pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, veinte pasos inferiores y/o de fauna, cinco muros y seis túneles artificiales. Además, incluyen el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, entre otras actuaciones,

Tramo Río Andarax-El Puche

Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 kilómetros, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.

Estación de Pulpí

Este contrato, adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163 euros y con un plazo de ejecución de diez meses, contempla la ejecución de 1.625 metros de nueva plataforma para vía única de alta velocidad —que incluye movimientos de tierras, drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la plataforma (muros de contención en desmonte).

Asimismo, este contrato también incluye la reposición de 1,878 kilómetros de vía única de ancho ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se verá afectada por las obras.

Esta segunda actuación implica el montaje de vía en balasto sobre la plataforma existente y en parte sobre plataforma de nueva construcción compartida con la línea de alta velocidad, la instalación de carril de 54 kg, la retirada de la catenaria existente e instalación de una nueva con mejores prestaciones y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones (Instalaciones de Control de Tráfico y Sistemas de Telecomunicaciones Fijas y Móviles).