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A debate la función del marco regulador

El pasado 24 de enero, Railgrup organizó en Barcelona una jornada centrada en el marco normativo y su impacto en el sector ferroviario y, más concretamente, en el ámbito de la innovación.


Jornada de Railgrup sobre el impacto del marco normativo en la innovación ferroviaria
 
 
 

(30/01/2019)  

La jornada arrancó con el análisis del Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1136 de la Comisión, de 13 de julio de 2015, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 402/2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo, a cargo de Belgorail Certifer España.

La norma DIN6701, de uniones adhesivas de vehículos y componentes ferroviarios, fue analizada por Consuelo Robles, de Henkel Adhesive TCS, que detalló los procedimientos a seguir en el diseño, fabricación y verificación de uniones realizadas con sustratos metálicos y no metálicos en la fabricación y reparación de vehículos ferroviarios y sus componentes.

La exposición se complementó con la visión de Joan-Lluís Martí, del Instituto Técnico Catalán de la Soldadura, que subrayó que en España sólo hay quince empresas que disponen de las certificaciones DIN 6701, mientras que en Alemania hay 320, y situó el motivo en las exigencias de formación de los profesionales.

Debate

El gerente de Innovación de Renfe, Francisco Javier Rodríguez, defendió que la regulación puede tener un impacto negativo sobre la innovación, inhibiendo los proyectos más ambiciosos y prometedores o, si no es muy estricta, puede estimular el lanzamiento de nuevos productos al dotarles de seguridad jurídica. Rodríguez presentó Trenlab, el programa de incubación y aceleración de empresas de Renfe.

Los responsables de Unex destacaron la importancia de participar en los comités europeos que desarrollan la normativa, y los de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona se centraron en el marco normativo de seguridad en tranvías, aportando un análisis comparativo con el marco jurídico de otros países europeos y el detalle del plan de seguridad para implantaciones tranviarias.

Hyperloop

GPO Group utilizó el caso de Hyperloop para exponer los retos de seguridad y normativos que deberá superar el proyecto antes de ser una realidad. Así, se destacó su adelanto a la normativa actual y los riesgos y oportunidades que ello conlleva.

Finalmente, Daniel Claret, de Composites ATE, alertó acerca de que el sector ferroviario carece de una metodología de fabricación armonizada entre autoridades internacionales, entidades privadas y operadores, una situación completamente diferente a la de sectores como el aeronáutico y o la automoción.