Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el estudio de viabilidad del proyecto de la fase III del nuevo canal de acceso a Valencia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Prevé su desarrollo en dos fases, la primera de las cuales supondría una inversión estimada de más de 395 millones de euros

El pasado miércoles se celebró el consejo de administración de la Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, en el que se aprobaron diversos acuerdos en el marco del desarrollo del conjunto de actuaciones que permitirán avanzar en la integración del ferrocarril en esta ciudad, así como en el desarrollo del Corredor Mediterráneo a su paso por la misma.


Presentado el estudio de viabilidad del proyecto de la fase III del nuevo canal de acceso a Valencia
 
 
 

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Entre los principales acuerdos alcanzados en la reunión destaca la licitación de las obras para  la habilitación de los solares de la primera fase del Parque Central, que dotarán a las parcelas de las infraestructuras urbanas y los servicios necesarios (agua, energía y telecomunicaciones).

Esta licitación tiene un importe de 1.542.062 euros, cantidad a la que se añadirán 84.330 euros en concepto de Dirección Facultativa y Seguridad y Salud de las obras.

Estudio de viabilidad

Asimismo, en el consejo de administración Adif Alta Velocidad presentó el Estudio de Viabilidad del proyecto de la fase III del nuevo Canal de Acceso que, según la resolución adoptada en el Consejo de Administración de la Sociedad celebrado en mayo de 2017, prevé un cronograma para su desarrollo en dos fases.

La primera de ellas comprende la continuación del canal soterrado hasta el cruce con la avenida Giorgeta, manteniendo las actuales estaciones de Joaquín Sorolla y Valencia-Nord en superficie. La segunda fase prevé la ejecución del canal de acceso con la estación central, la propia estación central y la construcción del túnel pasante.

Según el estudio de viabilidad, la estimación de los costes de esta primera fase ascendería a más de 395 millones de euros, cuya financiación se garantizará mediante un convenio específico que incorporará los compromisos de aportaciones por parte de los socios.

Asimismo, se prevé constituir un grupo de técnicos expertos por parte de las administraciones para que se realice un análisis de las posibilidades y distintas estrategias para la venta de solares del proyecto de reparcelación de la fase primera, ámbito A.4-1 que consta de una edificabilidad total de casi 135.300 m2.

Además, en línea con lo anunciado por el ministro de Fomento en su visita al Parque Central el pasado mes de diciembre, en el consejo de administración se abordó la conveniencia de redactar un nuevo acuerdo marco que mantendría la solución de integración definida en el convenio de 2003, pero adaptándolo a los incrementos de costes estimados para la ejecución de las diferentes actuaciones y fuentes de financiación.

La Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 está participada por el Ministerio de Fomento, a través de las entidades públicas empresariales Adif Alta Velocidad (30 por ciento), Adif (7,5 por ciento) y Renfe (12,5 por ciento), y por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, en sendos porcentajes del 25 por ciento.

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