Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril en Extremadura recibirá 375 millones de euros en el primer semestre

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Principales compromisos adquiridos por Adif y Renfe en la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura

El pasado lunes se celebró en Mérida la Comisión de Seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que contó con las asistencia de los presidentes de Renfe y Adif, quienes manifestaron las principales actuaciones que van a llevar a cabo para impulsar las infraestructuras y los servicios  ferroviarios en la comunidad autónoma.


El ferrocarril en Extremadura recibirá 375 millones de euros en el primer semestre
 
 
 

(24/01/2019)  

Por parte de Adif, se anunciaron licitaciones en alta velocidad y red convencional, a lo largo del primer semestre de 2019, por valor global de 375 millones de euros. Esta inversión da continuidad a las licitaciones aprobadas en el segundo semestre de 2018, que sumaron más de 388 millones de euros.

Inversiones en alta velocidad: tramo Talayuela-Plasencia

En 2018, las licitaciones en materia de alta velocidad en Extremadura se elevaron a más de 313 millones de euros, de los cuales la mayor parte correspondieron al segundo semestre del año (307 millones).

En 2019, Adif Alta Velocidad continuará trabajando para avanzar en el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Las actuaciones previstas no contemplan únicamente la conclusión de las obras del tramo Plasencia-Badajoz, que presenta un grado de ejecución más avanzado, sino que también van orientadas a impulsar al tramo comprendido entre Plasencia y Talayuela (Oropesa).

Con las licitaciones previstas y la marcha actual de las obras, Adif Alta Velocidad asegura los plazos comprometidos y, a lo largo de este año, quedarán contratadas todas las obras del tramo entre Talayuela y Plasencia, de 68,6 kilómetros, al que irán destinadas más de dos terceras partes de la inversión del primer semestre del año.

Así, a las obras de plataforma del subtramo Toril-Río Tiétar, anunciadas la semana pasada, se sumará a lo largo del año la licitación de los subtramos Río Tiétar-Malpartida de Plasencia (11,7 km), Malpartida de Plasencia-Plasencia (tronco) (10,9 km), Malpartida de Plasencia-Plasencia (ramal Madrid-Plasencia) (4 km) y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata (6,8 km).

Una vez aprobadas estas licitaciones, se habrán todos los subtramos del trayecto comprendido entre Talayuela y Plasencia. Actualmente, entre Talayuela y Plasencia se encuentra finalizado el subtramo Talayuela-Arroyo Santa María, de 8,5 kilómetros, se encuentra en obras el subtramo Navalmoral de la Mata-Casatejada (10,6 km) y en licitación el subtramo Casatejada-Toril (9,4 km).

Tramo Plasencia-Badajoz

Por otro lado, Adif Alta Velocidad continúa trabajando para concluir las obras del tramo Plasencia-Badajoz en 2019, y la electrificación de dicho tramo en 2020. En este sentido, Adif tiene previsto licitar a lo largo de 2019 actuaciones por más de 87 millones de euros para la instalación de la catenaria y sus sistemas asociados.

La puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz permitirá el aprovechamiento de la nueva plataforma, que en esta primera fase de explotación quedará conectada a la actual línea convencional Madrid-Extremadura a la altura de Plasencia. De este modo, los trenes que cubran el recorrido entre Madrid y Extremadura obtendrán mejoras en los tiempos de viaje como resultado de poder circular por una plataforma diseñada y construida conforme a los requerimientos de la alta velocidad en el tramo Plasencia-Badajoz.

De los dieciséis subtramos de plataforma necesarios para la puesta en servicio de este trayecto, once se encuentran finalizados y cinco en ejecución. Asimismo, están en marcha diversos contratos de vía e instalaciones, entre los que destacan el montaje de vía entre Cáceres, Mérida y Badajoz (vía finalizada, pendiente de enlaces), las instalaciones de protección civil y seguridad en túneles y las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y GSM-R. Además, en breve plazo se licitarán en dos obras los trabajos de adaptación a los nuevos servicios ferroviarios de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por importe global de 17,86 millones de euros.

Finalmente, Adif Alta Velocidad prevé aprobar licitaciones por valor conjunto de 74 millones de euros en operaciones de montaje de vía, entre las que destaca el de la segunda vía entre Cáceres y Mérida.

Inversiones en red convencional

En 2018, las licitaciones en la red convencional en Extremadura se elevaron a unos 83 millones de euros de los que prácticamente la totalidad tuvieron lugar entre junio y diciembre.

Las licitaciones previstas para 2019 se elevan más de 84 millones de euros, a los que habría que sumar el importe de diversas actuaciones en redacción de proyecto pendientes de cuantificar.

Destaca en este capítulo la renovación integral de la línea Ciudad Real-Badajoz, en el trayecto comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real), de 118 kilómetros de longitud, un proyecto que incluye la electrificación de la línea y que beneficiará tanto a los tráficos de viajeros como de mercancías.

Actualmente se encuentran en licitación las obras de los tramos Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Castuera, además de diversos contratos de suministro de materiales para ejecutar los trabajos. En el primer trimestre de 2019 está previsto licitar en una sola obra los otros dos tramos que se contemplan en la actuación, Brazatortas/Veredas-El Madroñal y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, por importe conjunto de 64,96 millones de euros (materiales incluidos).

En febrero está previsto que se inicien los trabajos necesarios para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales, centrándose las licitaciones en el tramo Usagre-Llerena. La primera fase, que abarca un trayecto de unos 16 kilómetros, se licitará por 9,77 millones (materiales incluidos). La segunda, que contempla actuar sobre un trayecto de aproximadamente 6 kilómetros, se encuentra actualmente en fase de redacción de proyecto, y el importe de licitación definitivo se derivará de las especificaciones de dicho proyecto. Asimismo, se actuará de forma específica en el refuerzo del puente metálico sobre el río Guadiana, ubicado en el punto kilométrico 1/266 de la línea. Estos trabajos se licitarán por 3,38 millones de euros.

En la línea Zafra-Huelva, se licitarán los trabajos de refuerzo de los puentes sobre los ríos Ardila y Murtigas (puntos kilométricos 28/517 y 76/338, respectivamente). En ambos casos aún no se ha cuantificado el importe de estas actuaciones, ya que se encuentran en fase de redacción de proyecto.

Finalmente, se ha previsto licitar la mejora de la protección de un paso a nivel en la localidad pacense de Calamonte, por importe aproximado de 464.000 euros.

 

Renovación de material de Media Distancia

Por su parte Renfe continúa con el plan de renovación de material de Media Distancia que inició el pasado año en Extremadura. El próximo mes de febrero se sustituirán otros tres trenes 598 por unidades de la serie 599, de forma que ya serán ocho los trenes de la serie 599 que circulen en la Comunidad. En mayo se completará la renovación de los tres restantes, finalizando así en menos de un año (diez meses) la renovación total de la flota en Extremadura.

La renovación de material, sumada al resto de medidas adoptadas desde el pasado año por Renfe, ha comenzado a dar los primeros resultados positivos. Las incidencias relevantes e imputables al material rodante en Extremadura, aquellas que ocasionan más de treinta minutos de demora, han descendido en el último semestre, pasando de las catorce registradas en julio a ninguna en diciembre.

Entre las medidas correctoras y preventivas que han favorecido la mejora de la fiabilidad del servicio se encuentran, además de la renovación de trenes de la serie 598 por unidades de la serie 599 —vehículos diésel que aportan mayor fiabilidad al servicio— y remotorización de algunas unidades, el acompañamiento de personal técnico en trenes y la creación de la figura de un coordinador de Renfe para Extremadura, en contacto permanente con el Ministerio de Fomento.

Todo ello ha permitido mejorar los datos de fiabilidad del servicio, pasando de una incidencia cada 2.000 kilómetros recorridos en julio a una cada 6.000, según los datos del pasado diciembre.

Licitación de unidades híbridas

Renfe va a iniciar este mes de enero un plan global de renovación de su flota, en el que se invertirá más de 3.000 millones de euros, una medida que repercutirá en la mejora del servicio en Extremadura, que podrá contar con parte de esta nueva flota.

Estación de Plasencia
Estación de Plasencia

Dentro de los nuevos trenes de Media Distancia, se licitarán unidades híbridas, que podrán prestar servicio en Extremadura y aprovechar así al máximo los avances que se vayan acometiendo en la infraestructura. Las primeras composiciones estarán operativas de acuerdo al plan de fabricación establecido por la empresa adjudicataria, pudiendo llegar las primeras composiciones en un plazo de al menos dos años.

Mejora de los servicios de información al viajero y compromiso de puntualidad

Con el objetivo de mejorar el servicio en casos de incidencias, Renfe está acometiendo una revisión general de los protocolos de actuación, especialmente aquellos destinados a la mejora de la información a los viajeros y a los derivados de la continuidad del servicio en caso de incidencias con pérdida de confort.

Además, se van a extender los compromisos de puntualidad e indemnizaciones a todos los trenes que circulan por Extremadura, que incorporarán la devolución del 50 por ciento del billete en retrasos de más de 30 minutos y de la totalidad del importe del mismo en retrasos de más una hora.

Finalmente, se van a crear puntos de asistencia técnica en Mérida y Badajoz, lo que permitirá mejorar los planes de actuación en casos de incidencias.

Por otra parte, dados los índices de fiabilidad de las series 598 y 599, Renfe pedirá al fabricante CAF un plan de actuaciones de cara a mejorar y garantizar el funcionamiento del material rodante que presta servicios en Extremadura.

Financiación europea

En el periodo de programación 2014-2020 están previstos 381,1 millones de euros de ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, para la ejecución de actuaciones de plataforma, vía, electrificación e instalaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (322,2 millones de euros) y para la renovación de la línea convencional Mérida-Puertollano (58,9 millones de euros).