Rusia y Serbia han firmado un acuerdo para desarrollar actividades de mantenimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria serbia. Entre otros se han firmado los contratos de la segunda fase de la modernización del tramo Stara Pazova - Novi Sad de 40,4 kilómetros de longitud, en la línea Belgrado-Budapest.
(24/01/2019) Los contratos, firmados entre los Ferrocarriles Rusos (RZD) y la administradora de la infraestructura serbia Infrastruktura Železnice Srbije permitirán afrontar obras para elevar la velocidad máxima en el tramo Stara Pazova-Novi Sad a los 200 km/h.
El acuerdo entre ambos países incluye la modernización de la línea de 210 kilómetros entre Valjevo y Vrbnitsa y la frontera con Montenegro, y la construcción de un centro de control de operaciones centralizado, que controlará todo el tráfico ferroviario en el país. Se espera que este proyecto tarde tres años en completarse .
Los Ferrocarriles Rusos, RZD se han encargado de la modernización de más de doscientos kilómetros de infraestructura ferroviaria de la red serbia desde 2014, incluidos tramos del Corredor Paneuropeo X y la línea Belgrado-Bar que conecta Serbia y Montenegro.