Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de los tramos Sangonera-Totana y Totana-Lorca, ambos en la provincia de Murcia, pertenecientes al Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad ha licitado, por un importe conjunto de 258.994.838 euros los contratos para la construcción de plataforma de dos nuevos tramos pertenecientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad en el trayecto Murcia-Almería. En concreto, se trata de los tramos Sangonera-Totana y Totana-Lorca, ambos en la provincia de Murcia, que suman una longitud total de 38,05 kilómetros.


Licitadas obras en dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería por 259 millones
 
 
 

(21/01/2019) Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad para tráfico mixto entre Murcia y Almería.

El objetivo de los contratos licitados en ambos tramos consiste en la construcción de una plataforma para vía doble, con características geométricas que permitan circular a una velocidad de hasta 300 km/h.

Tramo Sangonera-Totana

El tramo Sangonera-Totana tiene una longitud de 24,7 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana. El importe de licitación de las obras es de 177.232.585 euros y contarán con un plazo de ejecución de 32 meses.

Como estructuras más significativas del trazado destacan cinco viaductos, una pasarela peatonal, seis pasos superiores sobre carreteras y caminos, siete pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones, en Librilla y Alhama de Murcia.

Tramo Totana-Lorca

El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 kilómetros, que discurren por los términos municipales de ambos municipios murcianos. Las obras se licitarán por 81.762.253 euros y el plazo de ejecución de las mismas será también de 32 meses.

Como estructuras más significativas del trazado destacan la construcción de un viaducto, cinoc pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.

Además de estas actuaciones, se contemplará en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.

Otros tramos licitados

Esta inversión se suma a los 444.690.558 euros de los contratos de construcción de plataforma de tres nuevos tramos licitados el pasado mes de octubre en la conexión de Almería a la red de alta velocidad.

En concreto, se trata de los tramos Nonduermas-Sangonera (8,86 kilómetros), en Murcia; y Los Arejos-Níjar (17,8 kilómetros) y Níjar-Río Andarax (25,5 kilómetros), en Almería, con una longitud conjunta de más de 52 kilómetros.