Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se suma a las actuaciones en marcha para permitir la llegada de los servicios de alta velocidad hasta la capital lucense

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Orense-Monforte-Lugo. Esta licitación se suma a las actuaciones ya en marcha para mejorar el trazado existente entre Orense y Lugo, con el objetivo de permitir la llegada de los servicios de alta velocidad hasta la capital lucense —supresión de 36 pasos a nivel en el tramo y electrificación del trayecto Monforte-Lugo.


Licitado el suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Orense-Monforte-Lugo
 
 
 

(18/01/2019) La inversión total de este contrato de suministro y transporte de balasto, pendiente de autorización del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, alcanza los 12.465.123 euros.

El contrato se ha distribuido en dos lotes: lote 1 (Monforte-Lugo) con el suministro de 307.650 Tn de balasto y lote 2 (Orense-Monforte) con 202.114 Tn.

Mejoras en el tramo Orense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo Oorense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la seguridad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos a realizar están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad que se plantean para el trayecto Orense-Monforte de Lemos-Lugo.

En cuanto a las actuaciones en marcha, a finales del pasado mes de octubre se adjudicó la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo, por un importe global de 1.816.992 euros.

También están en fase de redacción los proyectos de electrificación del tramo Monforte-Lugo, de 70 kilómetros de longitud, con lo que se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Orense y Lugo.

Variante de La Puebla de San Julián

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de La Puebla de San Julián, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de 7,2 kilómetros de longitud, se encuentra la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.

El nuevo recorrido permite, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que ha pasado de 80-95 km/h a 160 km/h.