Internacional:  Noticia de actualidad


Estudios de alta velocidad y redes regionales

Adif ha está avanzando en los proyectos que viene desarrolla en India, en el ámbito de la alta velocidad, entre Bombay y Nagpur, en el Estado de Maharastra, y en el desarrollo de nuevas líneas regionales rápidas en torno a Delhi.


Avances en los proyectos de Adif en India
 
 
 

(16/01/2019)  

En la Alta Velocidad, la colaboración arranca en 2012, con la firma de un memorando de entendimiento y se desarrolla con la realización del estudio de viabilidad de la línea de Bombay-Kolkata, que en 2016 se concretó en el acuerdo de colaboración entre Adif y High Speed Rail Corporation (HSRC), filial de Indian Railways, para el estudio del tramo Bombay-Nagpur.

Este tramo de 772 kilómetros se sitúa entre los más relevantes del esquema “High Speed Diamond Quadrilateral” que impulsa India, y cuenta como tramo prioritario inicial con el Thane-Nasik.

El informe final que ya fue presentado a HSRC y al Ministerio de Ferrocarriles en octubre de 2018, propone la posibilidad de construir la nueva línea por fases, aprovechando la experiencia española en operación de alta velocidad y altas prestaciones sobre líneas de ancho estándar y velocidades de diseño de 350 km/h, y de ancho convencional de 1.676 milímetros y velocidades máximas en torno a los 110 km/h.

Thane-Nasik

El tramo prioritario de 133 kilómetros Thane-Nasik, permitiría una reducción del tiempo de viaje de tres horas y media a 47 minutos y ofrecería importantes beneficios sociales, económicos y medioambientales, destacados en el informe presentado por Adif. Con un presupuesto de unos 3.900 millones de dólares, material rodante incluido, contribuiría a la ampliación del área de influencia del Gran Bombay actuando como línea de alta velocidad de alcance regional.

El estudio realizado por Adif se ha orientado a apoyar la modernización del ferrocarril indio con inversiones de magnitud razonable, pero de relevante impacto comercial, de servicio ciudadano y medioambiental.

Red Regional

En cuanto al trabajo para la Red Rápida Ferroviaria Regional, RRTS de Delhi, se realiza en el marco de un acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2017, con National Capital Region Transport Corporation, en la que participan el Gobierno de la India y los Estados de Delhi, Harayana, Rajasthan y Uttar Pradesh. Su objetivo es crear una red que conecte esos estados a velocidades de 160 km/h, con alta frecuencia y trenes de alta capacidad, y con una integración multimodal.

Paralelamente, se ha presentado el avance final del Plan de Operaciones en el Corredor entre Delhi SKK-Meeruth. Se trata de una línea de nueva construcción de noventa kilómetros, en cuyo último tramo de treinta circularán trenes regionales rápidos a 160 km/h de velocidad máxima con parada únicamente en estaciones regionales, y trenes tipo metro de velocidad máxima 100 km/h con parada en todas las estaciones.

La simulación, en la que ha colaborado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha supuesto un reto de planificación, con aproximaciones innovadoras basadas en sistemas de gestión de tráficos y seguridad, como el ERTMS o la plataforma Da Vinci, en los que Adif aporta su experiencia. El trabajo analiza también la conexión en Delhi SKK de la línea de Meerut con las otras dos líneas de la red regional en proyecto.