Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción del estudio informativo de integración urbana en Avilés

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tiene por objeto analizar las alternativas de integración de la red ferroviaria actual con el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad asturiana

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del “Estudio Informativo de Integración Urbana en Avilés”, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de redacción de veinticuatro meses.


Licitada la redacción del estudio informativo de integración urbana en Avilés
 
Cercanías a su paso por Avilés.
 
 

(16/01/2019) El municipio de Avilés cuenta con dos líneas, una de ancho ibérico y otra de ancho métrico que, en el tramo central de la travesía de Avilés, discurren en paralelo y muy próximas a la ría.

La zona urbana ubicada entre las infraestructuras ferroviarias y la ría ha sido tradicionalmente ocupada con usos industriales, pero el Ayuntamiento de Avilés ha emprendido una política de regeneración y recuperación de la margen izquierda de la ría, en la que incluye también la modificación de la infraestructura ferroviaria.

La integración de las infraestructuras ferroviarias actuales con esa futura imagen de la ciudad ha motivado la firma de un protocolo de colaboración entre Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Avilés, en el cual se recoge la necesidad de redactar el estudio informativo cuya redacción ahora se licita.

Las alternativas estudiadas se analizarán y compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales, medioambientales, entre otros, para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista general.

Debido a la proximidad de la ría, la hidrogeología de la zona y los numerosos cauces e infraestructuras hidráulicas existentes, los estudios específicos para el análisis de las afecciones sobre estos elementos serán una parte determinante del estudio informativo.

El contrato contempla la redacción del estudio informativo —que será objeto de la correspondiente evaluación ambiental— y el posterior apoyo en la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente.