Operadores:  Noticia de actualidad


Todos los billetes congelan sus tarifas, salvo el billete anual

El Consejo de Administración de Metro Bilbao ha aprobado un presupuesto para el ejercicio 2019 de más de 81,5 millones de euros, cifra superior en un 6,77 por ciento a la del ejercicio de 2018. Las instituciones aportarán diecisiete millones de euros a través del Consorcio de Transportes de Vizcaya


Aprobado el presupuesto de Metro Bilbao para 2019 
 
 
 

(09/01/2019) Los presupuestos prevén la congelación de las tarifas de todos los títulos consorciados, que utilizan el 95 por ciento de los usuarios del suburbano. Por su parte, el billete anual, utilizado por el 5 por ciento de los viajeros, incrementa su tarifa en un 1,7 por ciento de media. 

El presupuesto aprobado por el órgano de administración de Metro Bilbao contempla un índice de cobertura del 80,26 por ciento, por lo que los diecisiete millones de déficit operacional, serán aportados por el Consorcio de Transportes de Vizcaya y financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya a partes iguales. 

Ingresos y gastos

Los ingresos corrientes serán de algo más de 64,5 millones de euros y loss gastos operativos de 80,5 millones de euros. Además el suburbano prevé realizar inversiones por valor de algo más de un millón de euros en mejoras en la red.

Las cuentas permitirán afrontar el mantenimiento y conservación del metropolitano en partidas de material móvil, vía y catenaria, máquinas de validación y expedición de billetes, ascensores y escaleras mecánicas, y sistemas informáticos. Metro Bilbao destinará a tal efecto más de 24,5 millones de euros. Otras partidas significativas son las correspondientes a limpieza (en torno a los 4,5 millones de euros), seguridad (más de cinco millones de euros) y energía eléctrica (casi ocho millones de euros).

En el capítulo de inversiones destacan actuaciones orientadas a incrementar la accesibilidad para personas con movilidad reducida e invidentes.