Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas obras de mejora de los cruces entre andenes en 394 estaciones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 9,5 millones de euros, se dotarán de iluminación, señalización y pavimentación táctil un total de de 568 cruces

Adif ha licitado el acuerdo marco para llevar a cabo obras de adecuación y mejora de cruces de vía entre andenes para viajeros, con un importe de 9.533.741 euros y un plazo de ejecución de doce meses. La licitación se enmarca en el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028" de Adif, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando en paralelo.


Licitadas obras de mejora de los cruces entre andenes en 394 estaciones
 
 
 

(19/12/2018) Los trabajos de mejora se llevarán a cabo en un total de de 568 cruces de vías en 394 estaciones de Adif y consistirán en dotar a los mismos de iluminación, señalización y pavimento táctil.

En concreto, se instalarán en el suelo del andén de bandas señalizadoras visuales, antideslizantes y táctiles, se reforzará la iluminación en el cruce de vía para una mejor visibilidad y se instalarán carteles de prohibición de cruzar las vías excepto por el paso habilitado, así como de advertencia para que los viajeros extremen su atención al cruzar.

Este contrato se divide en veintiséis lotes que se corresponden con las siguientes áreas geográficas: Centro (tres lotes), Este (dos lotes), Noreste (siete lotes), Noroeste (seis lotes), Norte (tres lotes) y Sur (cinco lotes).

La adecuación de estos andenes se realizará siguiendo la nueva recomendación técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de 31 de octubre de 2018 sobre Cruces de Vía entre Andenes para Pasajeros, que recomienda el equipamiento asociado a diferentes tipos de protección.

Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía

Esta licitación se enmarca en el “Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028”, puesto en marcha por Adif en 2017, y en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma paralela.

Este Plan Integral responde al objetivo de reducir los arrollamientos accidentales en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) abordando la cuestión desde un punto de vista integral.

El Plan consta de cuatro ejes de actuación: mejora de la seguridad en los pasos autorizados al mismo nivel ubicados en estaciones de viajeros de la RFIG y otros entornos, mejora y supresión de pasos a nivel, mejora de la seguridad en los sistemas de protección de la infraestructura frente a cruces indebidos y el programa de sensibilización y educación para la prevención de arrollamientos, dirigido a fomentar actitudes y conductas seguras en la población cuando interactúa con la infraestructura ferroviaria.

En este sentido, el Plan Integral tiene como objetivos específicos mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías, mejorar las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados, y concienciar a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.

Este Plan constituye una de las veinticinco iniciativas del plan estratégico de Adif, denominado Plan Transforma 2020, dentro del Objetivo Estratégico 1.1: “Seguridad en la Circulación”, y contribuye a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).