Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de ancho convencional Granada-Almería, la actuación, por importe de 2,2 millones tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción de un cambiador de ancho en Granada, en la línea de ancho convencional Granada-Almería.


Adjudicados los desvíos para las obras del cambiador de ancho de Granada
 
 
 

(05/12/2018) Esta actuación, que cuenta con un importe de 2.214.526,43 euros y un plazo de ejecución de diez meses, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

Esta obra es complementaria a la de construcción del citado cambiador, que se encuentra en fase de adjudicación, tras ser licitada con un presupuesto por valor superior a 7,1 millones de euros y cuyo objetivo es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de las redes convencional y de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

Características del cambiador

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros la misma, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el Este.

Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la línea de alta velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa.