Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el suministro y transporte de balasto para la construcción de la Variante Este de Valladolid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses

Adif ha licitado, por importe de 4.220.383 euros, el suministro y transporte de balasto que se empleará en la construcción de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. El contrato contempla tanto la fabricación de 160.000 toneladas de dicho material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo.


Licitado el suministro y transporte de balasto para la construcción de la Variante Este de Valladolid
 
 
 

(20/11/2018) La Variante Este contará con 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con el viaducto de los Tramposos, de 1.130,5 metros de longitud, y con un túnel de 2.192 metros

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías. Esta variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos —que sustituirá a las instalaciones de La Esperanza y Argales— y Redalsa.

Una vez en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25 por ciento del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Trazado de la Variante Este de Valladolid. Edición Via Libre.

Antecedentes

El contrato para la construcción de la Variante fue iniciado por la Dirección General de Ferrocarriles en diciembre de 2007 y la obra se paralizó en 2013, cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77 por ciento, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria de la Sociedad Valladolid de Alta Velocidad, No obstante, antes de la paralización ya se habían concluido y entregado los trabajos entre el emplazamiento del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la Variante, lo que ha permitido montar una vía de ancho mixto (para el acceso al nuevo taller de Renfe. En septiembre de 2014, la obra fue subrogada a Adif.

La finalización de la Variante Este de Valladolid fue uno de los compromisos adquiridos por Adif que se incluyen en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid. El documento fue suscrito el pasado 20 de noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.

Pilas de un viaducto de la nueva Variente Este