Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en los trámites para desarrollar el baipás de Almodóvar del Río

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se ha iniciado el período de información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto básico de este enlace entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Adif Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás en el entorno del municipio cordobés de Almodóvar del Río, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de esta infraestructura (ver anuncio BOE 12/07/2018).


Avances en los trámites para desarrollar el baipás de Almodóvar del Río
 
 
 

(18/07/2018) Durante el período de información pública, que extiende durante quince días hábiles desde la fecha de publicación del anuncio, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el mismo, u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El baipás proyectado tiene por objeto enlazar las líneas Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla para evitar la inversión de marcha en Córdoba de los trenes que conectan Sevilla con Málaga y Granada, que obligatoriamente pasan por la estación de Córdoba al no existir conexión directa. De este modo, el trayecto Sevilla-Málaga se podrá cubrir en una hora y 35 minutos, y la relación Sevilla-Granada, en una hora y 45 minutos, aproximadamente.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de vía de ancho estándar en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

Características técnicas del enlace

El baipás, que tendrá una longitud total de dos kilómetros, se iniciará en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con un desvío en el kilómetro 363,240, conectando con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga en el kilómetro 5,270, antes del viaducto que salva el río Guadalquivir.

También está prevista la ejecución de una estructura tipo pérgola para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto.

Por último, se prevé la ejecución de una estructura para la reposición de la carretera CO-9002, en torno al p.k. 0,964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta. (Ver estudio informativo).