Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles franceses lanzan un programa para desarrollar el enclavamiento del futuro

Internacional:  Noticia de actualidad


Permitirá elevar sus estándares técnicos y económicos

La división de infraestructura de los Ferrocarriles Franceses, SNCF Réseau ha lanzado un programa de innovación para desarrollar el enclavamiento del futuro, denominado Argos en el que participan cuatro equipos industriales encabezados por Alstom, Ansaldo STS, Siemens y Thales.


(25/06/2018)  

El programa que busca definir la próxima generación de enclavamientos de altas prestaciones que equipen la red ferroviaria francesa, se enmarca en el contrato plurianual de SNCF y el Estado francés, que supone 46.000 millones de euros de inversión en diez años para implantar una red ferroviaria inteligente y eficiente.

SNCF Réseau renueva anualmente una media de quince enclavamientos para sustituir los más antiguos, de tecnologías mecánicas, electromecánicas y eléctricas, por otros informatizados. Este programa supone una inversión anual de unos trescientos millones de euros.

Enclavamiento eléctrónico de la estación de Lyon

Argos

Argos se propone elevar los estándares técnicos y económicos de los nuevos enclavamientos, reduciendo en un 15 por ciento los costes de adquisición, mantenimiento y actualizaciones, disminuir el coste en términos de tiempo, personal y cortes de tráfico para su instalación y aumentar sus prestaciones, especialmente en los ámbitos de la ciberseguridad, el mantenimiento y la explotación.

Del programa deberá surgir una única plataforma de enclavamiento para el conjunto de la red francesa independiente de la complejidad de las instalaciones que deba controlar. Los primeros equipos de esta nueva generación serán operativos en 2023 y el ritmo de su despliegue irá incrementándose progresivamente hasta cubrir las treinta puestas en servicio anuales en 2030.

El presupuesto de investigación y desarrollo, y despliegue de los equipos supone unos mil millones de euros anuales en un período de quince años, para las compañías industriales participantes.

Participantes y plazos

En Argos participan cuatro equipos industriales, Alstom, Ansaldo STS con Systra y Eiffage, Siemens, con Safe Rail y Est Signalisation, y Thales con Engie Ineo y Vossloh, todos ellos en colaboración con especialistas de SNCF Réseau.

Los cuatro equipos ya están trabajando en la elaboración de propuestas técnicas y el calendario del programa prevé que esta fase termine a principios de 2019. A partir de la primavera, los proyectos seleccionados desarrollarán una maqueta para probar su viabilidad técnica y económica.

A partir de esas pruebas, SNCF Réseau seleccionará a principios de 2020 los equipos que se industrializarán. A partir de ese momento habrá un plazo de treinta meses para construir los equipos reales que deberán estar disponibles en 2023, para iniciar su despliegue a gran escala.