Instituciones alemanas y francesas han lanzado la propuesta de reapertura de dos líneas transfronterizas, con el objetivo de ofrecer nuevos servicios y aumentar la flexibilidad de las líneas operativas a ambos lados de la frontera.
(31/05/2018)
Organismos regionales, departamentales y municipales alemanes y franceses realizarán un estudio de viabilidad para la reapertura del ferrocarril entre Rastatt, Alemania, y Hagenau, Francia. Una ruta que, una vez operativa, podría ser utilizada por un nuevo servicio de pasajeros que conectase Saarbrücken, Hagenau, Rastatt y Karlsruhe y como alternativa para el tráfico de mercancías. .
El tramo de siete kilómetros, entre Rastatt y Wintersdorf, junto al Rin, está en operación por un sistema de tren-tram. En Francia, otro tramo sigue en uso para la zona industrial de Beinheim, y los 21,8 kilómetros entre Roeschwoog y Hagenau están en desuso y tendrían que ser reconstruidos por completo.
Para el antiguo puente ferroviario sobre el Rin que actualmente se usa para el tráfico rodado, se plantearía recuperarlo para uso ferroviario o construir un puente nuevo dejando el antiguo con los servicios actuales.
Segunda línea
Además de esta línea también se propone la reapertura de la línea Friburgo-Breisach-Colmar a unos cien kilómetros al sur. En este caso, existen líneas a ambos lados del Rin, pero el tramo transfronterizo desapareció y sería necesario un nuevo puente. Los fondos para los estudios provendrían del programa Interreg de la Unión Europea, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.