Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados dos proyectos para conectar la línea de alta velocidad Antequera-Granada con la red convencional

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata del ramal de conexión de la línea Bobadilla-Granada a la nueva estación de Antequera y del cambiador de ancho de Granada

Adif Alta Velocidad ha licitado dos contratos que impulsan las futuras conexiones de la línea de alta velocidad Antequera-Granada con la red convencional, por un importe conjunto de más de 14 millones de euros. Se trata del contrato para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera, con un importe de 6.986.934 euros, y del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada, en la línea de ancho convencional Granada-Almería, por importe de 7.110.131 euros.


Licitados dos proyectos para conectar la línea de alta velocidad Antequera-Granada con la red convencional
 
 
 

(29/05/2018) En lo que respecta al ramal de conexión de la línea convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de Antequera, las actuaciones a desarrollar se localizan en el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada, donde se establecerá la conexión con línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que permitirá el enlace del eje transversal con la meseta.

Con un presupuesto de casi siete millones de euros, el objeto del proyecto es el diseño de un nuevo ramal de vía única, con una longitud aproximada de 2,3 kilómetros, que permita acceder en ancho convencional a la futura estación de alta velocidad de Antequera. El nuevo ramal, que incluirá todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio -plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones-, no estará electrificado, dado que la vía actual no lo está.

El trazado previsto para la nueva vía implica la modificación del trazado de la vía actual Bobadilla-Granada en un pequeño tramo de 285 metros de longitud, motivada por la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera.

La ejecución del ramal de conexión es complementaria al proyecto de construcción de la nueva estación, que la semana pasada salió a información pública, con el objeto de poder licitarlo este verano.

 

Ramal de conexión líneas Bobadilla-Granada y Antequera-Granada

Las principales actuaciones para la ejecución del ramal de conexión son:

- Construcción de una plataforma de vía única desde el aparato de desvío hasta el kilómetro 1,560, punto en el que existe una plataforma de vía única construida sobre balasto, en el ámbito de la ejecución de las obras de la plataforma de alta velocidad Antequera-Granada.

- Construcción de una plataforma de vía en placa dentro de la nueva estación de Antequera, que será de vía doble en los primeros 175 metros y de vía única en los siguientes 225 metros hasta el final de la estación.

- Ejecución de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias.

- Construcción de una superestructura de vía formada por vía sobre balasto hasta el inicio del andén de la estación y por vía en placa dentro de la estación.

- Reposición de los servicios afectados de electricidad, telecomunicaciones, riego y saneamiento.

- Ejecución del cerramiento entre la plataforma de alta velocidad y el ramal de conexión.

Cambiador de ancho de Granada

En cuanto al proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería, Adif Alta Velocidad ha licitado esta actuación por importe 7.110.131 euros, con un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto permitirá conectar la línea de alta velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho convencional, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

Características del cambiador

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, concretamente en el kilómetro 53,743 de la línea Moreda-Granada, una ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.