Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Veinte años de la Estación de Oriente de Lisboa

Internacional:  Noticia de actualidad


El mayor nudo de transportes del área metropolitana de la capital portuguesa

La Estación de Oriente de Lisboa, proyectada por Santiago Calatrava se inauguró un 19 de mayo de hace veinte años, con motivo de la Expo ´98 con la que se conmemoraba el quinto centenario de los descubrimientos portugueses.


(23/05/2018)  

La estación, situada en la línea del norte, es la primera del país en viajeros y el mayor nudo de transportes del área metropolitana de Lisboa y actúa como intercambiador de trenes, metro, autobuses y taxis por el que transitan diariamente más de 150.000 personas, doscientos trenes y 160 circulaciones de metro.

La estación, limitada por la línea del norte su diseño tiene la característica de que el gran atrio donde se sitúan el vestíbulo y las taquillas está bajo el nivel de andenes. La cota inferior de la estación vino determinada por los túneles del metropolitano.

Entre los andenes y la terminal de metro hay cinco pisos ocupados por instalaciones ferroviarias y de metro, la terminal de tráfico rodado y el aparcamiento y por una galería comercial, conectados por 34 escaleras mecánica y veintiún ascensores.

Construcción singular

Otra característica singular de la estación de Oriente es que no tiene puertas y el acceso a sus áreas comunes es libre las veinticuatro horas del día. El interior de la planta de acceso peatonal desde el exterior está además pavimentado con el clásico adoquinado portugués en continuidad con el de la calle.

Su cubierta tiene una estructura de acero arbórea y transparente y en los pisos inferiores estructuras de hormigón con formas orgánicas que recuerdan raíces. Los colores dominantes son el gris del hormigón y el blanco del acero, junto con la transparencia de la cubierta que permite el paso de la luz natural.

La Estación de Oriente de Lisboa recibió en 1998 el Premio Brunel y en 2001 el reconocimiento como la estación más segura de Europa según el Estudio Europeo DECO.