Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado definitivamente el nuevo trazado entre Taboadela y Seixalbo, en Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, el tramo forma parte de la futura variante exterior de la capital orensana

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y el proyecto básico de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Orense. Tramo: Taboadela-Seixalbo, tras la publicación en el BOE de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que anuncia dicha aprobación definitiva.


Aprobado definitivamente el nuevo trazado entre Taboadela y Seixalbo, en Orense
 
 
 

(10/05/2018) En marzo de 2014, se aprobó el “Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Orense”. Durante la redacción de los proyectos que desarrollan el mencionado estudio en el tramo Taboadela-Seixalbo, se vio la necesidad de plantear un nuevo trazado alternativo diferente al aprobado inicialmente para mejorar la solución en diversos puntos críticos, principalmente en el paso bajo Espiñeiro, el cruce bajo el río Mesón de Calvos, el paso bajo Santa Leocadia y a lo largo del túnel de Rante.

El proyecto básico se sometió a información pública y audiencia en abril del año 2015 y el 13 de junio de 2017 obtuvo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Trazado

El proyecto desarrolla un trazado alternativo (Alternativa Modificada) a la propuesta aprobada inicialmente, que es una solución intermedia entre las Alternativas 1 y 2 del «Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense» resuelto el 25 de noviembre de 2011.

El trazado, de 9,2 kilómetros de longitud total, se sitúa a unos 3 kilómetros al sur de la ciudad de Orense, discurriendo por los términos municipales de Taboadela, San Cibrao Das Viñas y Orense, y contempla la ejecución de dos túneles y seis viaductos, todos en vía doble.

El tramo arranca en superficie, bordeando el núcleo rural de Espiñeiro por el norte (kilómetro 1,300) y discurriendo entre las edificaciones de la periferia de las aldeas de Santa Leocadia y de Mesón de Calvos (en esta última, atraviesa el río del mismo nombre y la carretera N-525 mediante un viaducto de 408 metros, el más largo del tramo). En esta primera parte del tramo -incluyendo prácticamente la totalidad del túnel de Rante-, el trazado en planta de esta alternativa se ha desplazado hacia la derecha con respecto a la inicialmente planteada, para evitar riesgos hidrogeológicos y afecciones a las edificaciones existentes detectados en la solución anterior.

Tras esta zona con mayor población, la traza continúa con una larga curva circular con la que se atraviesa toda la elevación de Rante, mediante un túnel monotubo, de 3.410 metros de longitud, desde el kilómetro 2,650 (en la ladera justo después del cruce en viaducto del Regueiro de San Benito) al kilómetro 6,060 (en la ladera que precede al río Barbaña).

Tras el túnel de Rante, cuya longitud se ha disminuido en la alternativa aprobada definitivamente con respecto a la planteada en el proyecto inicial, se encuentra el viaducto sobre la carretera N-525 y el río Barbaña, con 356 metros de longitud desde el p.k. 6+173 al p.k. 6+529, tras el cual la vía discurre sobre el túnel existente de Aspera, en la línea convencional Zamora-Orense, que será reforzado.

A continuación, el trazado se aproxima a la vía existente y a la zona urbana, y cruza sobre la carretera OU-105 mediante un viaducto de 54 metros, aproximadamente. Bajo el último vano de este viaducto pasará la reposición del Camino de Santiago, que se encuentra con la nueva traza en el kilómetro 7,880, que también discurrirá bajo la línea de ferrocarril actual a través de un nuevo paso inferior.

Posteriormente, el trazado atraviesa el cerro de Curuxeirán, mediante un nuevo túnel monotubo de 123 metros del mismo nombre, que discurrirá paralelo al túnel existente de la línea convencional Zamora-Orense, que también será reforzado, para volver a separarse finalmente de la vía existente, tras cruzar, en viaducto, sobre la carretera Rairo-Bemposta.

Túneles:

- Rante: 3.410 metros.

- Curuxeirán: 123,5 metros

Viaductos:

- Sobre río Mesón de Calvos y N-525: 408 metros

- Sobre Regueiro de San Benito: 108 metros

- Sobre N-535 y río Barbaña: 356 metros

- Sobre la carretera OU-105: 54 metros

- Sobre vial Rairo-Bemposta: 174 metros

- Sobre carretera Bemposta-N-525: 30 metros