Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversión de 31,8 millones en 2018 para continuar con la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la inversión será creciente hasta completar los 350 millones presupuestados para la completar la actuación en 2021

Adif destinará un total de 31,8 millones de euros en el ejercicio 2018 a la continuación de la ejecución de las obras para la renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, que discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Del total mencionado se realizarán actuaciones en la provincia de Cádiz por importe superior a los 28,5 millones de euros y en la de Málaga por el importe restante de 3,27 millones de euros.


Inversión de 31,8 millones en 2018 para continuar con la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras
 
 
 

(09/04/2018) La consignación de 31,8 millones de euros en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018 para el desarrollo de los trabajos de la línea Bobadilla-Algeciras es la necesaria para seguir avanzando en la obra y poder cumplir con la renovación integral en 2020 y la electrificación en 2021. Dicho importe cubre las necesidades programadas para el presente ejercicio.

Las obras de la línea Bobadilla-Algeciras cuentan con una inversión global de 350 millones de euros, presupuesto que se reparte en varias anualidades con el fin de realizar la totalidad de la inversión con objetivo final 2021, con el que se prevé concluir la implantación del ancho estándar, garantizando su continuidad en el Corredor Mediterráneo. Las previsiones establecen que las obras de renovación de la línea estarán finalizadas en 2020 y la electrificación completa en 2021.

Además, está previsto que en el año 2022 se realizará un 10 por ciento de la inversión total -unos 37 millones de euros- que se corresponde con la previsión de liquidaciones finales de obra, transcurridos los correspondientes períodos de garantía y otros costes incurridos.

Obras en curso: renovación de vía e implantación del tercer carril

Los trabajos en marcha en la línea Bobadilla-Algeciras se desarrollan en una doble actuación de renovación integral de la vía, por un lado, y de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, por otro. Actualmente hay obras en ejecución por importe superior a 53 millones de euros.

En cuanto a las obras de renovación integral de la vía, que cuentan con un importe de 23,7 millones de euros, se desarrollan en los siguientes tramos:

- Tramo Almoraima-Algeciras -excepto San Roque- subtramos del kilómetro 1,200 al 3,100 y del kilómetro 6,800 al 21,600, por importe de 15,59 millones de euros. Mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos. Cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.

- Entorno de San Roque Mercancías. Renovación de vía desde el kilómetro 3,100 al 6,800, por importe de 8,1 millones de euros. Las obras consisten en la renovación de 3,7 kilómetros de plataforma y vía con nuevo trazado en variante con traviesa para tres hilos, carril de 60 kg/m y remodelación de la estación de San Roque Mercancías, construyendo tres nuevas vías de apartado con longitud útil superior a 750 metros.

En ambos casos se estima que las obras estén acabadas a finales de este año.

Obras en curso: sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones

En cuanto a los trabajos en marcha en lo que respecta a los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, éstos se desarrollan en dos fases a lo largo del tramo Gaucín-Algeciras, de 52 kilómetros de longitud, por importe de 29,56 millones de euros.

- Fase I: Subtramo del kilómetro 3,100 al 6,800, en el entorno de San Roque Mercancías. Consisten en implantación de enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea con control sobre San Roque Mercancías y nuevos elementos de campo y cuentan con un importe de 3,53 millones de euros.

- Fase II: Tramo Almoraima-Algeciras, excepto San Roque. Ejecución de las instalaciones de seguridad, construcción del Bloqueo Automático en Vía Única  con Control de Tráfico Centralizado en el subtramo Gaucín-Algeciras. (26,03 millones de euros). Modificación de los enclavamientos de Gaucín, San Roque y Algeciras e instalación de enclavamientos en Jimena de la Frontera, Castellar y Los Barrios. Actualmente ya se están instalando equipamientos. En esta actuación se encuentra incluida la mejora de la protección del paso a nivel, Clase A, del kilómetro 146,786, en Castellar de la Frontera, que será dotado de semibarreras enclavadas, correspondientes a la protección Clase C.

Está previsto que estos trabajos finalicen este mes en el tramo Gaucín-San Roque y en mayo en el trayecto San Roque-Algeciras.

Actuaciones complementarias en curso

De manera complementaria está adjudicada por un importe de 174.190 euros la obra de "Adecuación de vías de apartado en Castellar de La Frontera", para permitir el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros y con ello mejorar la capacidad y las condiciones de explotación.

Ya se ha recibido el permiso por parte de la Junta de Andalucía para uso de una vía pecuaria como camino de acceso imprescindible para la ejecución de la obra. Se ha comenzado con el suministro y descarga de los materiales en obra. Una vez completado el suministro, la ejecución final de los trabajos comenzará a lo largo del presente mes. Además, se realizarán diversas actuaciones de supresión de pasos a nivel en este municipio gaditano.

Asimismo, se ha contratado la asistencia técnica para la "Redacción del proyecto constructivo de ampliación a 750 metros de Campillos y Setenil”, donde también se incluye el análisis funcional de ampliación de longitud de vías en Almargen y Bobadilla.

Actuaciones en proyecto

Las próximas actuaciones, que se complementan las que se encuentran ya en ejecución, son principalmente las siguientes:

- Próximamente se contratará el proyecto de renovación integral de plataforma y vía entre Bobadilla y Ronda, de 69 kilómetros de longitud.

- Redacción del proyecto de renovación de vía, actuaciones de infraestructura y adecuación de gálibos el tramo San Pablo-Almoraima, de veintiséis kilómetros. Este proyecto se encuentra en supervisión y se prevé que sea aprobado este mes.

- Señalización del tramo Bobadilla–Ronda. El pasado mes de enero se contrató la redacción del proyecto, que tiene un plazo estimado de ocho meses. Consiste fundamentalmente en la supresión del bloqueo telefónico existente y en acometer las afecciones consecuencia de la futura electrificación de la catenaria a 25 kV.

- Renovación integral del tramo Bobadilla-Ronda para la implantación del tercer carril. Actualmente, se está modificando la documentación de la licitación del proyecto para adaptarla a la nueva ley de Contratos del Sector Público, en vigor a partir del pasado 9 de marzo. Al tratarse de la renovación de una vía existente, estos trabajos no han requerido de Declaración de Impacto Ambiental.

Electrificación de la línea

Además, ya se ha adjudicado y se encuentra en redacción el “Proyecto de Electrificación, Línea Aérea de Contacto del tramo Bobadilla-Ronda” y se continúa trabajando en la tramitación del encargo del “Proyecto de Electrificación, Línea Aérea de Contacto del tramo Ronda-Algeciras”.

Se trata de la electrificación de toda la línea a 2x25kV, CA (corriente alterna entre Bobadilla y Algeciras en la denominada Fase II de la actuación sobre los 176 kilómetros de longitud total de la misma. Es una obra condicionada a la tramitación ambiental, en la que Adif trabaja en coordinación con Red Eléctrica Española (REE).

Para la electrificación de la línea son necesarias las subestaciones de tracción de Ronda y Marchenilla. Actualmente, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación de dicho tramo. Ambas subestaciones no estaban incluidas en la Planificación Energética 2015-2020, aunque sí en sus anexos. En diciembre de 2017 se solicitó su inclusión en la planificación de Red Eléctrica al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que es el organismo competente. Actualmente Adif está trabajando conjuntamente con REE para el resto de trabajos a desarrollar.