Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados por 7,1 millones los suministros para la remodelación de vías y andenes de Madrid Chamartín

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos permitirán reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la estación

Adif ha licitado, por importe global de 7.142.122 euros los contratos para la fabricación, suministro y transporte de traviesas, balasto y carril destinados a la remodelación de los andenes y vías de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia.


Licitados por 7,1 millones los suministros para la remodelación de vías y andenes de Madrid Chamartín
 
 
 

(21/03/2018) Los trabajos permitirán reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la estación, eliminando los actuales cizallamientos, elevando las velocidades de circulación y permitiendo la creación de nuevos servcios como la conexión Sol- Aeropuerto. 

Estos suministros son necesarios para llevar a cabo la renovación de las dos cabeceras de la estación -norte y sur-, con remodelación integral de la cabecera norte, estableciendo cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales.

Velocidad y Capacidad

Esta remodelación de vías y andenes en la estación de Chamartín, que forma parte de las actuaciones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá reconfigurar la gestión y explotación de los servicios de Cercanías en la terminal y aumentar la velocidad de circulación de los trenes en el entorno de la estación, al tiempo que se aumenta la capacidad y mejora la fiabilidad de dichos servicios.

Los trabajos forman parte también de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la estación de Chamartín, por importe de 237,6 millones, y que fueron anunciadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado martes durante la presentación del proyecto de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha. Para llevar a cabo esta ampliación en Atocha es necesario actuar previamente en Chamartín, con la remodelación de las cabeceras y vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de las vías 14 y 15, y la construcción de cuatro nuevas vías (de la 22 a 25).

Tres contratos: traviesas, balasto y carril

Los suministros necesarios para llevar a cabo las obras se licitan ahora con el objetivo de tener parte de los materiales disponibles antes del inicio de los trabajos, con el fin de optimizar los plazos. Los tres contratos licitados -para fabricación, suministro y transporte de traviesas, balasto y carril-, cuentan plazos de ejecución de 48 meses.

El primero de los contratos, licitado por importe de 2.517.520 euros contempla la fabricación, suministro y transporte de un total de 25.487 traviesas polivalentes monobloque.

El segundo contrato, licitado por importe de 2.547.775 euros incluye la fabricación, suministro y transporte de 38.000 toneladas de balasto para ser transportado en camiones y otros 39.000 m3 que llegarán a la estación directamente por ferrocarril.

Por último, Adif ha licitado el contrato para la fabricación, suministro y transporte de 2.180 toneladas de carril por importe de 2.076.826 euros. Inicialmente se prevé la necesidad de 2.180 toneladas de carril de los tipos 60E1 y 54E1 (ambos válidos tanto para ancho ibérico como estándar), en barra elemental de 108 metros y 18 metros, su transporte por ferrocarril y camión, respectivamente, hasta las zonas de acopio situadas en las inmediaciones de la estación de Madrid Chamartín.

El carril transportado por ferrocarril será suministrado con destino a las estaciones de Chamartín, Hortaleza, Fuencarral o aquella otra estación que, por su situación próxima a los trabajos, permita agilizar el referido suministro.