El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado que el nuevo servicio de alta velocidad Eva efectuará parada en la ciudad de Zaragoza, tal y como había anticipado el presidente del Gobierno el pasado fin de semana.
(01/03/2018) De la Serna señaló el pasado martes que el Ministerio de Fomento ha recibido muestras de interés por parte de varias localidades para que el Eva, que comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores, pare asimismo en otras ciudades, y añadió que las decisiones comerciales definitivas, como puede ser el caso de la fijación de los horarios, se determinarán en el momento en el que comience a operar este nuevo servicio.
Un nuevo concepto de Smart Train
El Eva, que fue presentado el pasado 6 de febrero por el ministro de Fomento, es un nuevo concepto de tren que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en servicios comerciales.
Se trata, por tanto, de un nuevo servicio que mejorará las prestaciones actuales, completando el viaje de alta velocidad y que aprovechará de forma intensa las tecnologías disponibles, las posibilidades que ofrece la innovación y la digitalización, así como la personalización de los servicios.
Este nuevo producto aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro.
Está previsto que este nuevo servicio de alta velocidad inteligente comience a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores.
La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España y la previsión es que Eva se estrene el próximo año en el corredor Barcelona El Prat-Camp de Tarragona-Madrid, con cinco frecuencias por sentido diarias. Además, el precio de los billetes será entre un 20 y un 25 por ciento inferior a los del Ave.
En los próximos meses, Renfe va a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de co-creación con sus usuarios. A través de grupos cualitativos se irá creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.