Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trabajadores de FGV reciben formación para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Operadores:  Noticia de actualidad


El contenido de los cursos, incluidos en las iniciativas del Plan de Accesibilidad Universal de la empresa, se ha elaborado en colaboración con entidades que agrupan a este tipo de colectivos

FGV ha comenzado a impartir a los trabajadores de las plantillas de Metrovalencia y Tram de Alicante que desarrollan su trabajo en contacto con los viajeros un curso dirigido a mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


(19/02/2018) Estos cursos en materia de accesibilidad cognitiva tienen como objetivo que estos profesionales adquieran habilidades y actitudes concretas, así como la sensibilidad necesaria, para mejorar la atención y el trato a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La formación se imparte por personal de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, ONG sin ánimo de lucro que trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Dicha organización es miembro constituyente del Cermi-CV, patrono de la Fundación Once y colabora con universidades y entidades sociales.

La iniciativa forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 que tiene en marcha la empresa pública, que pretende ir incluyendo progresivamente en la formación de su personal el desarrollo de capacidades y actitudes que ayuden a conseguir entornos más amables y comprensibles para los usuarios.

El pasado año FGV ya promovió dentro de los cursos programados para los maquinistas la formación en materia de accesibilidad. En junio de 2017, en colaboración con la Fundación de la Comunidad Valenciana para la integración y supresión de barreras de comunicación, se realizaron, tanto en Valencia como en Alicante, sendos cursos de lenguaje de signos para trabajadores que tienen contacto directo con el público y otros agentes interesados de forma voluntaria.

La iniciativa tuvo una gran aceptación por parte de los trabajadores y continuará con la impartición de otras treinta horas lectivas más, con el objetivo de obtener el nivel A1.

Plan de Accesibilidad

El plan, previsto para el periodo 2017-2023, se basa en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el usuario y su objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación, a través de una serie de acciones dirigidas tanto a eliminar barreras físicas como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo de este plan encaminado a ofrecer un transporte público universal cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en Cermi Comunitat Valenciana que, a su vez, forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.