Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Una vez resueltos los requisitos en materia de accesibilidad al complejo, la adjudicataria Immochan ya tiene redactado el proyecto básico

Adif Alta Velocidad y la empresa Immochan España han suscrito el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. La adjudicación de este contrato, aprobada por Adif Alta Velocidad el 29 de marzo del año pasado, había quedado condicionada a la solución de los accesos al complejo.


Firmado el contrato para la construcción del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz
 
 
 

(13/02/2018) Además, la solución debía contar con el previo acuerdo de las administraciones y entidades involucradas, de tal manera que dicha solución quedara incorporada al expediente urbanístico tramitado por la Xunta de Galicia, al amparo de la Ley 3/2016.

El pasado 18 de enero se notificó a Immochan el cumplimiento de las condiciones mencionadas, lo que ha permitido la formalización del contrato. Durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la adjudicación, las entidades y organismos implicados en el proyecto han continuado trabajando en el mismo, con lo que Immochan ya tiene redactado el proyecto básico del centro Vialia, y en las próximas fechas se solicitará al gobierno autonómico la licencia de apertura del centro comercial.

El de Vigo-Urzáiz se convertirá en el sexto centro Vialia, tras los que ya se encuentran en explotación comercial en las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao-Abando Indalecio Prieto, Málaga-María Zambrano y Albacete-Los Llanos.

Características del contrato

La solución que desarrollará Immochan, inmobiliaria comercial que está presente en doce países en los que cuenta con cuatrocientos centros comerciales, corresponde aproximadamente a una superficie construida de 90.476 metros cuadrados, con una inversión total de 69 millones de euros que aportará íntegramente la empresa. La construcción del centro, cuya explotación se ha adjudicado por un período de cincuenta años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. 

El contrato con Immochan para el desarrollo, construcción y explotación de un centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz tiene una vigencia total del contrato: 54 años y seis meses (desde la firma del contrato), desglosados en: plazo de obtención de autorizaciones y licencias (veinticuatro meses), plazo de ejecución de obras (treinta meses) y plazo de cesión de derechos de explotación (cincuenta años).

Una vez finalizada la construcción, entrega del centro Vialia Adif-Alta Velocidad como contraprestación parcial por el derecho de uso durante cincuenta años. Posteriormente, Adif-Alta Velocidad arrendará el centro al adjudicatario para su explotación por un plazo de cincuenta años.

La gestión del servicio público ferroviario que se realizara en la estación, sobre cuyo vuelo se ejecutará el centro Vialia, no es objeto de este contrato. En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales para servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.