Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las pruebas para la implantación del ERTMS entre Valladolid y León

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo

Adif ha finalizado ya las últimas pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, que permitirá incrementar la velocidad en el trayecto y reducir los tiempos de viaje en alta velocidad entre Madrid y León y su continuidad hacia Asturias. Además, el gestor de infraestructuras trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León, con el objetivo de garantizar el mejor servicio de alta velocidad en el eje integral vertebrador norte.


Concluyen las pruebas para la implantación del ERTMS entre Valladolid y León
 
La línea a su paso por Venta de Baños.
 
 

(05/02/2018) Tras finalizar las últimas pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo de alta velocidad Valladolid-León, Adif analiza ahora los resultados para determinar si es necesario realizar algún ajuste en el software del ERTMS, que podría llevar a tener que realizar más pruebas. Con posterioridad, se abordarían las fases de formación de maquinistas y de pruebas comerciales, que son los pasos previos a la entrada en servicio del ERTMS, tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El cambio del sistema ASFA a ERTMS Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de 200 km/ a 300 km/h, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje entre Madrid y León y, posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo. El ERTMS se podrá implantar en todo el trayecto entre Madrid y León y supondrá un ahorro de 10 minutos.

Proyecto de montaje de doble vía entre Valladolid y León

Por otra parte, Adif trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León, que garantizará un mejor servicio de alta velocidad en el trazado y en su conexión con el norte peninsular. La plataforma de este tramo contempla ya esta posibilidad y el montaje se ha planificado de forma que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento. En cualquier caso, la demanda no se verá comprometida con la actual configuración.

La situación actual, diseñada en su momento considerando la incorporación de trenes hasta León, es de vía doble hasta Río Duero -al sur de Valladolid-, y se está finalizando la duplicación en el tramo Río Duero-Valladolid. A continuación existe doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada. El trazado continua con un tramo de vía doble de 40 kilómetros en el entorno de Villada y termina en vía única, salvo un pequeño tramo de unos 7 kilómetros de vía doble en la llegada a León.

Futura incorporación de los trenes Avril

El último elemento clave para la reducción de tiempos de viaje en la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Asturias será la futura incorporación de los trenes Avril por parte de Renfe, pues este material rodante permitirá alcanzar la velocidad máxima del trazado, superior a los 300 km/h.

La línea de alta velocidad entre Valladolid y Asturias contará con paradas a su paso por Valladolid, Palencia y León para atender a la población de estas ciudades, factor que implica una reducción de la velocidad a la entrada de estos municipios.