Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La solución planteada es la construcción de un paso superior que salve la vía en el kilómetro 496,344 de la línea

Adif ha licitado el proyecto constructivo de supresión del paso a nivel de la estación de San Pedro de Rudagüera, en el municipio cántabro de Alfoz de Lloredo, situado en el kilómetro 496,344 de la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal. El presupuesto de licitación es de 997.321 euros y el plazo previsto de ejecución es ocho meses. A esta actuación se suma la licitación de la redacción de los proyectos constructivos para suprimir otros nueve pasos a nivel en la red de ancho métrico de Cantabria.


Licitada la supresión del paso a nivel de San Pedro de Rudagüera en la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal
 
 
 

(14/11/2017) El paso a nivel que se va a suprimir, denominado “Lumbrera”, es del tipo C, es decir, protegido con semibarreras automáticas, y está situado en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, cerca de la estación de San Pedro de Rudagüera, en el término municipal de Alfoz de Lloredo.

La solución planteada para eliminar este paso a nivel es la construcción de un paso superior que, con una estructura de tres vanos, salve la vía férrea a la altura del kilómetro 496,244.

Para ello, los trabajos contemplan el desbroce de la zona de obras, el movimiento de tierras para adaptar el emplazamiento y construir los accesos al tablero, la construcción de los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, la reposición de servicios, la construcción de la capa de firme y las correspondientes obras de señalización, balizamiento y defensas y, finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de integración ambiental y el levante del paso a nivel existente.

Supresión de otros nueve pasos a nivel

Asimismo, Adif ha licitado recientemente la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de otros nueve pasos a nivel en la red de ancho métrico de Cantabria, con una inversión superior a los 700.000 euros. Se trata de siete pasos a nivel situados en la línea Oviedo-Santander, dos en el término municipal de Cabezón de la Sal, uno en Bezana, dos en Miengo, uno en Reocín y otro en Piélagos, y dos pasos a nivel en la línea Orejo-Liérganes, ubicados en el municipio de Riotuerto.

Con estas actuaciones, que forman parte de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel en toda la red hasta 2024, Adif pretende contribuir a incrementar la seguridad de las líneas, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.