Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La demanda de los trenes AVE y Larga Distancia Andalucía-Madrid se incrementó en todas las relaciones durante el verano

Operadores:  Noticia de actualidad


El mayor aumento de viajeros se ha registrado en las relaciones que unen Madrid con Huelva y Cádiz, con un 24,7 y un 7,5 por ciento más de usuarios, respectivamente

Los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe entre Andalucía y Madrid se han incrementado durante el verano en todas las relaciones con respecto al mismo periodo del año anterior. En el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, las relaciones que han registrado un mayor aumento de la demanda han sido las que unen Madrid con Huelva, con un 24,7 por ciento más de viajeros, y Madrid-Cádiz, con un incremento del 7,5 por ciento.


La demanda de los trenes AVE y Larga Distancia Andalucía-Madrid se incrementó en todas las relaciones durante el verano
 
 
 

(26/09/2017) Los trenes que enlazan a diario Madrid y Huelva son los que han registrado un mayor incremento de viajeros, concretamente un 24,7 por ciento más que en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2016. En esos tres meses, los trenes Alvia e Intercity que enlazan Madrid y la provincia onubense han registrado 73.700 usuarios, de los cuales alrededor del 70 por ciento realizaron el trayecto completo entre la capital de España y la provincia de Huelva (en ambos sentidos).

Cada verano, el servicio Madrid-Huelva se refuerza para adaptar la ofenda a la demanda del periodo estival, unos refuerzos que se iniciaron este año a finales del mes de marzo, duplicando desde entonces la oferta regular con la circulación de cuatro trenes diarios entre ambas ciudades, dos por sentido.

A continuación se sitúan los trenes Alvia Cádiz-Madrid, con un incremento del 7,5 por ciento de viajeros entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, que han sido utilizados por 284.000 viajeros durante el pasado verano.

El 86 por ciento del total de usuarios registrados este verano en esta relación tuvo como origen o destino alguna de las ciudades de la provincia donde realizan parada los trenes Alvia. En orden de demanda, Cádiz fue el principal destino (con más de 71.300 viajeros), seguido de El Puerto de Santa María (más de 62.000), San Fernando-Bahía-Sur (60.000) y Jerez (52.000).

Como en el caso de Huelva, la oferta de plazas para viajar entre Madrid y la Bahía se amplía cada verano para adaptar el servicio al incremento de la demanda que se produce en esta época del año. Este año, los refuerzos comenzaron en primavera y se incrementaron de manera progresiva hasta culminar a finales de julio. Desde esa fecha hasta primeros de septiembre, han circulado doce trenes diarios entre Madrid y Cádiz (seis por sentido) y diez los sábados.

Altaria Madrid-Algeciras: incremento del 5,7 por ciento

El servicio Altaria que Renfe ofrece a diario entre Algeciras y Madrid registró un incremento de viajeros del 5,7 por ciento este verano en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en comparación con las mismas fechas de 2016. Durante esos tres meses, dicho servicio fue utilizado por 71.300 viajeros, de los cuales 12.100 tuvieron como origen o destino San Roque.

Renfe pone en servicio cuatro circulaciones diarias en esta relación, dos por sentido, que realizan también parada intermedia en Ronda. En este caso, han sido 12.000 los viajeros que han tenido como origen o destino esta ciudad malagueña entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cifra que supone un incremento del 10,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, desde el pasado 18 septiembre el servicio Altaria Madrid-Algeciras es accesible para personas con movilidad reducida gracias a la incorporación de un nuevo coche completamente adaptado que ofrece la posibilidad de viajar en silla de ruedas.

Córdoba-Madrid: 4,6 por ciento más de viajeros

Los distintos servicios entre Córdoba y Madrid han sido utilizados por 279.600 viajeros en el periodo referido, una cifra que incluye el global de usuarios que han tenido como origen o destino la capital cordobesa en todos los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan la Comunidad andaluza con Madrid. El dato registrado este verano supone un incremento de la demanda del 4,6 por ciento, con 12.300 viajeros más que el verano de 2016.

De los posibles trayectos que permiten realizar los trenes AVE y Larga Distancia entre Córdoba y Madrid, el más demandado continúa siendo el que une ambas ciudades, que acapara el 66 por ciento del total de viajeros con origen o destino en Córdoba.

AVE Madrid-Málaga: más de 671.000 viajeros, un 4,2 por ciento más que en 2016

Los AVE que unen Málaga y Madrid han cerrado el verano con un 4,2 por ciento más de viajeros del 15 de junio al 15 de septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Durante los tres meses de verano, el servicio alcanzó los 671.100 viajeros, 27.000 más que año pasado.

Los trenes AVE enlazan a diario Madrid y Málaga en dos horas y media, con paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. De todos los trayectos posibles, los de mayor demanda continúan siendo los que unen Madrid y la propia capital malagueña (en ambos sentidos), que han sido la opción elegida por el 79 por ciento del total de usuarios de la relación.

AVE Madrid-Sevilla: más de 715.000 viajeros

Los trenes AVE Sevilla-Madrid han sido utilizados por 715.600 viajeros durante los meses de verano, lo que representa un incremento de usuarios del 1,2 por ciento con respecto a 2016.

Dicho servicios enlazan Madrid y la capital hispalense en dos horas y media, con paradas intermedias en ciudades como Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. De todos los trayectos posibles, el de mayor demanda en los meses de verano continúa siendo el Madrid-Sevilla, en ambos sentidos, que supone más del 75 por ciento del total de usuarios de la relación.