Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reabierta tras las obras la línea 5 de Metro de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



Ayer domingo 3 de septiembre, se reabrió la línea 5 de Metro de Madrid después de 62 días en los que se han llevado a cabo obras de mejora, renovación y modernización en toda la línea, con una inversión de 66,5 millones de euros que ha permitido mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia del servicio.


Reabierta tras las obras la línea 5 de Metro de Madrid
 
 
 

(04/09/2017)  

Los trabajos que comenzaron el 3 de julio (ver noticia) han incluido la sustitución del sistema de señalización para incrementar la capacidad de la línea en un 44 por ciento, y de 41.000 metros de catenaria tranviaria por una rígida más fiable y con menores necesidades de mantenimiento.

También  se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel, ahora independiente y adaptado a la normativa de seguridad en vigor, diferenciando entre alumbrado normal, de socorro y emergencia, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas y permitiendo el alumbrado en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Tetra

Además, se ha instalado del sistema de radiotelefonía Tetra que se utiliza para comunicaciones en servicios considerados críticos y de emergencia por su relevancia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas. Se han renovado también los centros de alimentación de Rubén Darío y Quintana.

Algunos de los trabajos han supuesto el cambio de más de 256.000 metros de cables de señalización, cerca de 42.000 metros de cable de fibra óptica, 68.000 metros de alumbrado y de fuerza o 18.000 metros de cable radiante. Algunos trabajos continuarán hasta marzo de 2018 sin afectar al servicio.

Trenes

Una partida presupuestaria de veinte millones de euros se ha destinado a la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea y de otros doce de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018.

La modernización incluye la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de radiotelefonía Tetra, la instalación de iluminación led, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de puertas.